Política

Burgos

Burgos se vuelca con el Día Mundial del Teatro con una amplia programación

El galardonado con el Goya al mejor actor revelación, Jesús Vidal, reivindica este arte en un emotivo manifiesto

La Razón
La RazónLa Razón

Focos, telones, escenarios, camerinos, actores corriendo de un lado para otro, guiones por repasar. Este es el día a día en los cientos de teatros de Castilla y León que ayer celebraron su Día Mundial, con el que Burgos se volcó especialmente.

Las actividades que se sucedieron durante toda la jornada tuvieron su plato fuerte en la conferencia de Jesús Vidal. El dramaturgo, director teatral y premio Goya 2019 al mejor actor revelación fue el encargado de leer el mensaje internacional de esta celebración elaborado por el cubano Carlos Celdrán. A la presentación acudió el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien afirmó que la capital «puede estar orgullosa por la apuesta que habitualmente ha hecho del teatro» y añadió que desde el Ayuntamiento se comprometen públicamente a «apoyar a todas esas personas que tienen una inquietud teatral».

Por su parte, Vidal aseveró que él es un «hombre de teatro» y que aunque espera hacer mucho cine, «nunca» dejará de «hacer y amar el teatro». Asimismo, el reconocido actor de «Campeones» puso en valor al teatro al que definió como «una de las artes más importantes» puesto que permite «disfrutar de ficciones maravillosas» a la vez que permite «cambiar y mejorar el mundo».

En este sentido, indicó que es «importante que las instituciones se vuelquen con el teatro y promuevan actividades de celebración en su Día Mundial». Además, añadió que le parece «muy destacable» que Burgos haya contado con un «humilde actor» como él para celebrar esta efemérides.

Del mismo modo, la presidente de la Institución Municipal de Cultura y Turismo, Lorena de la Fuente, explicó que «si bien es cierto que una película le ha catapultado a la fama, sus inicios son en el teatro, donde cuenta con una gran trayectoria». Finalmente, en el acto de cierre de la jornada Jesús Vidal narró su «experiencia vital como actor» y narró muchas de sus vivencias «entre bambalinas».