Castilla y León

«Cada vez hay más jóvenes a los que les gustaría trabajar y vivir en los pueblos»

Joaquín Alcalde, gerente de la ONG El Hueco de Soria, anima a explorar las posibilidades de negocio y de calidad de vida que ofrece el medio rural

Joaquín Alcalde, gerente de la ONG El Hueco de Soria, anima a explorar las posibilidades de negocio y de calidad de vida que ofrece el medio rural
Joaquín Alcalde, gerente de la ONG El Hueco de Soria, anima a explorar las posibilidades de negocio y de calidad de vida que ofrece el medio rurallarazon

La despoblación del medio rural es el gran problema de Castilla y León desde hace años, pero también lo está empezando a ser de España y Europa. Una vieja preocupación para los habitantes de los pueblos, hastiados de políticas que no están funcionando como se esperaban, pero que no arrojan la toalla y buscan fórmulas que revitalicen la actividad y la vida en sus municipios.

Joaquín Alcalde, director y gerente respectivamente de las oenegés Cives Mundi y El Hueco de Soria, es una de estas personas, optimistas por naturaleza y comprometidas con la causa, que están convencidas de que se puede dar la vuelta a esta situación. «Las posibilidades de nuevos modelos de negocio que ofrecen los pueblos son infinitas», señala a LA RAZÓN este audaz e inquieto emprendedor quien, pese a que las cifras de la pérdida poblacional que está padeciendo Castilla y León hablan por sí solas, ve el futuro con esperanza.

«Llevamos tiempo detectando un cambio de tendencia social creciente. Cada vez son más los jóvenes, y además preparados y con estudios, que quieren vivir y trabajar en los pueblos, porque se han dado cuenta de que son lugares llenos de oportunidades en los que se puede tener un modo de vida tranquilo y de calidad», destaca, a la vez que anima a todos los que quieran, con más o menos edad, a que no tengan miedo a emprender en el medio rural, apuesten por la innovación y busquen soluciones diferentes. «En los pueblos no viven fracasados ni tuercebotas, sino todo lo contrario. Es un cliché que tenemos que cambiar», dice Alcalde, aunque asegura que en el medio rural aún hay mucho por explorar, y llama a aprovechar los recursos propios de cada zona o los que tienen un fuerte impacto social.

Al respecto, dice que en Soria han testado más de una treintena de modelos con largo recorrido. Como el que lleva a cabo «La Exclusiva». Una iniciativa de emprendimiento social que cubre las necesidades básicas de los habitantes rurales, sin ningún coste añadido, a través de un sistema de logística social que, entre otras cosas, ofrece productos de primera necesidad. «Uno de cada cuatro habitantes de Castilla y León (450.000 personas) no tiene acceso en su lugar de residencia a una tienda que venda este tipo de productos de primera necesidad», señala.

Internet, una prioridad

Además, valora como solución a la despoblación lo que ha ocurrido en las Tierras Altas de Escocia, Finlandia o en la provincia alemana de Brandeburgo, donde han apostado por el emprendimiento social y por dotar a los territorios de comunicaciones y, sobre todo, banda ancha, consiguiendo repoblar esas zonas y generar riqueza y empleo. Lo que también tiene claro es que hay que moverse y no esperar a que el Gobierno o el ayuntamiento de turno lo subvencione todo.

«No podemos estar pensando que el Estado nos lo haga todo. Nos equivocamos si pensamos así y fracasaremos», advierte, mientras recuerda que lo que sí que tiene que hacer el Estado es poner los medios, como infraestructuras o internet, para evitar desigualdades y facilitar la iniciativa privada. «Internet es la prioridad», dice Alcalde, para quien que el acceso a la banda ancha debería ser un derecho ciudadano. «No es de recibo que en pleno siglo XXI, con los avances tecnológicos que hay, como el satélite, muchos pueblos no puedan no solo conectarse a internet, sino no siquiera hablar por el móvil», denuncia.