Castilla y León
Calculan entre 90 y 250 millones al año las pérdidas del sector eólico en la Región
Entre 90 y 250 millones de euros al año pierde el sector eólico en Castilla y León por culpa de las «modificaciones económicas a las que se encuentra sometido». Así lo señalaba el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica en la Comunidad (Apecyl), Javier Gracía Bernal, durante las jornadas del «VII Día Eólico», celebradas en la capital vallisoletana.
Gracía Bernal manifestaba que «la situación financiera del sector, con la reducción de primas, es muy complicada» y ha considerado que «el tema básico y fundamental es que se establezca una normativa reguladora de futuro que dé certidumbre y que no esté sujeta a modificaciones de forma continuada».
«El que en este momento, a lo que ya está en explotación se le modifiquen las reglas del juego es malo para ello, malo para lo que está por construir y malo para las empresas que han querido salir de España aprovechando el prestigio que como eólico tiene el país».
Según el presidente de Apecyl, las plantas eólicas de Castilla y León, en «plena producción», contaban con 5.000 empleos, mientras que en estos momentos hay 3.000 personas trabajando en el sector, donde «siguen quedando plantas de fabricación» de turbinas que, sin embargo, se dedican «básicamente a la exportación». Gracía Bernal ha explicado que las «alternativas» para reponer puestos de trabajo tienen que estar en la «recuperación del ritmo de construcción de parques eólicos». Asimismo, se ha referido a la energía eólica como «barata» por lo que ha instado a instalar cuento antes toda la potencia que se pueda asumir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar