Lucha contra el desempleo

«Cambio de tendencia» en la reducción del paro en la ciudad de León y su alfoz

El alcalde Antonio Silván y su equipo de Gobierno presenta el informe del Observatorio Ocupacional
El alcalde Antonio Silván y su equipo de Gobierno presenta el informe del Observatorio Ocupacionallarazon

La situación laboral de la capital leonesa y de su alfoz ha registrado un «cambio de tendencia» en el último año, al reducirse el número de desempleados en 1.474 personas en junio respecto al mismo mes del presente año, lo que supone una disminución del 8 por ciento. Así lo recoge el informe del Observatorio Ocupacional, elaborado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), y que fue presentado por el alcalde de León, Antonio Silván.

Asimismo, durante el mismo periodo aumentaron los cotizantes a la Seguridad Social en más de 3.000 personas, con una creación de empleo «ininterrumpida» en el último año. Antonio Silván destacó que estos datos permiten pensar que «el sacrificio que hemos hecho todos empieza a dar resultados», lo que favorece que cada vez más familias dejen atrás «una situación desesperada».

Por este motivo, el primer edil leonés estimó que se está trabajando «en el buen camino» aunque aseguró que se sentirá «insatisfecho» mientras haya algún leonés que quiera trabajar y no pueda hacerlo.

Además, Silván reiteró que la generación de empleo y las personas son «lo prioritario» y reconoció que «queda mucho camino por recorrer», por lo que volvió a solicitar «la ayuda de todos».

Dentro de este sector de desempleados, las mujeres y los mayores de 50 años son los que generan mayor preocupación y en los que se hará especial incidencia. De cualquier forma, el alcalde aludió a los datos publicados esta misma semana relacionados a la compraventa de viviendas, la venta de coches y el incremento del consumo, que reflejan ese «cambio de tendencia» y que ha favorecido el número de parados en León se haya reducido en el último año en casi 4.500 personas.

Para continuar con esta tendencia, Silván aseguró que se incrementarán los programas formativos para la demanda más cualificada, también aumentarán las políticas activas de empleo con proyectos de formación, algo en lo que el Ildefe «tiene mucho que decir», además de que reiteró que las administraciones y los agentes tienen que ayudar a generar las condiciones «para que los empresarios generen actividad y creen empleo».