Salamanca

Cáritas apadrinará el Marrano de San Antón en La Alberca

La Razón
La RazónLa Razón

Cáritas Diocesana ha sido designada para apadrinar al Marrano de San Antón de la localidad salmantina de La Alberca, una tradición que se revivirá el próximo sábado. Este animal es un cerdo que durante todo el año vaga, en absoluta libertad, por las calles de La Alberca y es alimentado por los vecinos y turistas hasta que es rifado en una fecha próxima a la festividad de San Antón (17 de enero), patrón de los animales domésticos.

El alcalde del municipio salmantino, Jesús Pascual, señaló que los beneficios resultantes de la venta de las papeletas se destinan a un bien social y, «en esta ocasión, con lo que está haciendo Cáritas por todos, es lógico que sean ellos los padrinos y que, además, les donemos el dinero recaudado». Además, la directora de Cáritas Diocesana en Salamanca, Carmen Calzada, será la encargada de dirigirse a los vecinos y a los turistas en el balcón municipal, el 19 de enero, para agradecerles sus aportaciones. El año pasado, el padrino del Marrano fue Vicente del Bosque.

Esta fiesta, de origen judío, recuerda a los conversos de la Sierra salmantina de Francia que abrazaron el cristianismo y que para demostrar su fe criaban un cerdo y lo donaban a la Iglesia.