Castilla y León

Carnero apuesta por la fusión de cooperativas para ser competitivas

El consejero de Agricultura y Ganadería destaca el valor de la producción apícola en la Comunidad en su visita a Reina Kilama

En consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, aseguró que la Junta apuesta por la «fusión» de cooperativas agrarias con el objetivo de que estas «adquieran una mayor dimensión y un mayor volumen de negocio».

Carnero realizó estas declaraciones durante su vista a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Reina Kilama, ubicadas en la localidad salmantina de San Miguel de Valero, que el consejero puso como «ejemplo de cooperativismo y de algo que tenemos que poner en valor a través del Plan Estratégico del Cooperativismo Agro-Alimentario».

«Cuando Reina Kilama empezó hace 20 años, había 25 socios y hoy tiene más de 150», continuó, al tiempo que destacó que «casi la tercera parte son mujeres, algo en lo que se debe incidir desde el Plan, y muchos de ellos, 32 de 157, son jóvenes». Por todo ello, auguró «un futuro importante y muy positivo» no solo para la cooperativa, «la más importante de España desde el punto de vista de producción de polen» sino para «toda esta zona salmantina».

En clave estadística, afirmó que el país, desde el punto de vista de los censos, es la primera productora de Europa y dentro de ella Castilla y León se sitúa en el tercer lugar, aunque atendiendo al número de explotaciones la Región «ocupa el primer lugar con más de 5.000».

En este sentido, subrayó también la «dimensión y profesionalidad» que existe en el sector en Salamanca con el que, según recordó, la Junta viene colaborando, y que genera un volumen de negocio superior a los 40 millones de euros y más de 5.000 puestos de trabajo.

Carnero también mencionó las ayudas del Plan Nacional Apícola con 1,6 millones en la última convocatoria que se han repartido ya en 330 explotaciones del conjunto de la Comunidad, de las que 166 están en Salamanca.

«Significa que en torno al 40 por ciento de la convocatoria ha sido adjudicada a Reina Kilama», señaló el consejero del ramo, quien definió la entidad como «claro ejemplo de éxito del cooperativismo agrario».

Así, el presidente de la entidad, Santiago Canete, señaló que la productividad total de la cooperativa alcanza los 1,5 millones de kilos de miel y las 400 toneladas de polen.

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Ganadería mantuvo que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) debe partir «de la misma financiación que está teniendo actualmente» y que esa es la «posición común que Castilla y León defiende».

La fuerza hace la unión

En este sentido, recordó que la actual postura del Gobierno autonómico se basa en la estrategia consensuada con las Organizaciones Profesionales Agrarias porque, en su opinión, Administración y profesionales del sector solo «son fuertes si son capaces de ir todos juntos en Europa».

Además, insistió en que la PAC es algo «fundamental y esencial» no solo por «ayudar a nuestros agricultores a obtener rentabilidad» sino porque es «un factor que ayuda a que la población siga manteniéndose en nuestros pueblos» y, por tanto, colabora con la «sostenibilidad de nuestro medio rural».