Política

Carnero apuesta por mejorar el Camino de Santiago a su paso por tierras vallisoletanas

El presidente de la Diputación visita el Área de Descanso para Peregrinos de Santervás de Campos

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto al alcalde Santiago Baeza y Estanislao de la Quedra-Salcedo en el área de descanso
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto al alcalde Santiago Baeza y Estanislao de la Quedra-Salcedo en el área de descanso

La mejora de los diferentes Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Valladolid es uno de los objetivos de la Diputación provincial. Por ello, su presidente, Jesús Julio Carnero, realizó una visita institucional al municipio de Santervás de Campos, donde inauguró el nuevo Área de Descanso de la Ruta Jacobea de la localidad, ubicado en el entorno de la Fuente El Cañín.

Allí fue recibido por el alcalde, Santiago Baeza, y recordó que «estas obras forman parte del programa de renovación de las infraestructuras del Camino acordado el pasado año con los ayuntamientos que forman parte de las diferentes vías a su paso por la provincia, así como con las tres asociaciones jacobeas, y al que hemos destinado el pasado año 35.000».

Tras la apertura de esta zona, Carnero y Beza mantuvieron un encuentro con Estanislao de la Quadra Salcedo, que hará próximamente entrega al futuro Museo Miguel de la Quadra Salcedo de varias piezas del archivo familiar que integrarán los fondos de la nueva colección.

Se trata, entre otros objetos, de la primera cámara fotográfica utilizada por el reportero, promotor cultural y atleta español en sus piezas periodísticas.

El futuro espacio expositivo mostrará algunos de los trabajos de los jóvenes participantes en las treinta ediciones de la Ruta Quetzal, que dirigió De la Quadra-Salcedo, fallecido hace tres años, así como parte de su biblioteca, escritos, enseres personales y publicaciones.

Como recordó Santiago Baeza, «se trata de recordar la importancia de la figura, como periodista y divulgador cultural, de Miguel, así como agradecerle toda la ayuda prestada para llevar a cabo el museo de Ponce de León. Ademas, con estas iniciativas buscamos fórmulas para luchar contra la despoblación en el medio rural que nos afecta de manera especial en una zona como la de Tierra de Campos».

Por su parte, Jesús Julio Carnero alabó el «espíritu emprendedor de Baeza, un ejemplo de la importante labor que los alcaldes realizan para dinamizar la actividad de nuestros pueblos y generar en ellos oportunidades y recursos económicos que permitan dar vida a nuestros municipios. Una tarea en la que siempre van a contar con el apoyo de la Diputación de Valladolid, como ocurre en este caso, ya que el nuevo Museo es posible gracias a una inversión de los Planes Provinciales de la entidad».