Política

Castilla y León

Carnero aumenta la ayudas al empleo y a la modernización de los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación incide que son unos Presupuestos que «garantizan unos servicios de calidad»

Jesús Julio Carnero junto a Agapito Hernández, durante la presentación de los Presupuestos para 2019
Jesús Julio Carnero junto a Agapito Hernández, durante la presentación de los Presupuestos para 2019larazon

«Un Presupuesto de todos y para todos y que garantizan unos servicios de calidad». Así de contundente se mostraba el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al presentar las Cuentas de la institución para el próximo año, que incidirán en más ayudas al empleo, la modernización de los municipios de la provincia, y las políticas sociales con especial protagonismo para los más desfavorecidos.

Una cifra que alcanza los 107,7 millones, lo que supone un ligero incremento del casi un 1 por ciento en relación al pasado año y que también implica una reducción de la deuda que arrastra la Diputación, con el objetivo de situarla a finales de 2019 en tan solo 13,72 millones de euros.

El empleo volverá a ser el principal campo de batalla y para ello se destinarán 9,2 millones de euros a través de distintos planes como el Impulso, el de la Mujer Rural o el de Empleo Joven y con un refuerzo al apoyo a los autónomos vallisoletanos, «un colectivo esencial para el desarrollo de la actividad económica en nuestros pueblos y que atraviesa momentos de incertidumbre ante los anuncios realizados por el Gobierno de España, apuntaba Carnero.

También se mantiene la apuesta por el turismo como sector estratégico. Entre las novedades previstas para el próximo año se encuentra la apertura al público del castillo de Fuensaldaña o las conmemoraciones del XX Aniversario del Museo Provincial del Vino y del X del Museo del Pan de Mayorga. Además, se continuará la extensión del Comercio Rural Mínimo con la apertura de cinco negocios.

En el plano de las personas más desfavorecidas se mantiene la partida destinada a la mejora de la eficiencia energética en hogares, se refuerza la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad y se consolidarán servicios básicos como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia con un montante de 7,46 millones de euros. Como novedad se va a poner en marcha, junto a Cruz Roja, un programa de promoción de voluntariado en el medio rural. Y en cuanto a la modernización de los municipios, se destinan 36,3 millones a los que hay que sumar otros 11 millones de los Planes Provinciales.