Carnero intensificará el turismo de naturaleza para relanzar el medio rural

El presidente de la Diputación de Valladolid anima a la sociedad civil a implicarse en la creación de empleo

Jesús Julio Carnero, inaugura el II Foro de Turismo Provincia de Valladolid. Junto a él, el director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT, Márcio Favilla
Jesús Julio Carnero, inaugura el II Foro de Turismo Provincia de Valladolid. Junto a él, el director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT, Márcio Favilla

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apostó por la sostenibilidad en el turismo como seña de autenticidad de la provincia y manifestó su intención de intensificar las acciones para relanzar los pueblos de la provincia. Lo dijo en la inauguración de la segunda edición del Foro de Turismo Provincia de Valladolid, que se celebra coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, donde explicó que la sostenibilidad del turismo se entiende como una forma de gestionar y planificar los recursos turísticos sin comprometer la capacidad y potencialidad del destino para su futuro desarrollo ambiental, social y económico y, de esta forma, puedan utilizarse por generaciones futuras.

«Es un trabajo en clave de futuro, por lo que debemos realizar tareas no sólo de promoción de nuestro destino, sino de ir un paso más allá y realizar tareas de planificación estratégica y sostenibilidad del turismo», indicó.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid recordó que el Plan de Marketing y Comunicación Turística de la provincia de Valladolid indica que ésta es un «destino en fase de desarrollo y crecimiento, con capacidad de destacar por un elemento diferenciador como es el vino». «Debemos generar a través de de éste una actividad y un desarrollo sostenible de la provincia de Valladolid».

Tras señalar que el desarrollo sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relacionados con el sector, incidió en sus beneficios, que van desde el respeto a la autenticidad de la provincia a la preservación del patrimonio natural, histórico y cultural, «pasando por la garantía de poder desarrollar actividades económicas a largo plazo, la generación de empleo local en el sector servicios, el estímulo de la rentabilidad de las industrias locales, la diversificación de la economía local y la oferta de actividades que puedan ser disfrutadas por turistas o por los propios habitantes de la zona», informa Ical.

El Foro de Turismo Provincia de Valladolid surgió del contacto permanente de la Diputación con los diferentes sectores de la actividad turística de la provincia y tiene como objetivo ser un punto de encuentro anual de todo el sector turístico provincial en el que abordar y analizar los proyectos turísticos de mayor repercusión. En el encuentro participó también el director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT, Márcio Favilla, que se mostró «encantado de estar en Valladolid con la gente de la provincia, con los empresarios y con la gente de la academia». Asimismo, aseguró, que en Valladolid «hay un potencial de crecimiento de turismo doméstico y también internacional, por las bodegas, por la zona rural... hay mucho que ofrecer a los turistas o interesados para que tengan una experiencia única».