Valladolid

Carriedo insiste en que la financiación esté sujeta a los habitantes y la dispersión

El consejero mantiene su primer encuentro de trabajo con la comisionada frente al reto demográfico

Carlos Fernández Carriedo conversa con Edelvira Ferreira durante la reunión que mantenían ayer en Valladolid
Carlos Fernández Carriedo conversa con Edelvira Ferreira durante la reunión que mantenían ayer en Valladolidlarazon

La reforma de la financiación autonómica y la necesidad de que se incluya el número de habitantes y la dispersión territorial entre los criterios de reparto de los fondos entre las Comunidades Autónomas, era uno de los debates que estaba encima de la mesa.

La reforma de la financiación autonómica y la necesidad de que se incluya el número de habitantes y la dispersión territorial entre los criterios de reparto de los fondos entre las Comunidades Autónomas, era uno de los debates que estaba encima de la mesa, ayer en Valladolid, durante la reunión de trabajo que mantenían el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la comisionada del Gobierno de España frente al reto demográfico, Edelvira Barreira.

Al respecto, Fernández Carriedo le trasladaba a la representante del Ejecutivo de Rajoy que estos criterios son esenciales para que en los próximos años nuestra Comunidad pueda optar a más recursos que irían para crear empleo y garantizar los servicios públicos en los pueblos y, por ende, promover el desarrollo rural para conseguir fijar población.

Asimismo, ambos dirigentes mostraban su preocupación por los problemas asociados a la evolución demográfica tanto en España como en Europa, y aseguraban que la Unión Europea tiene que ser más sensible e implicarse mucho más en este asunto.

En este sentido, el consejero de Empleo reclamaba a la comisionada que promueva ante la Unión Europea que durante el próximo Marco Financiero Plurianual se avance en el desafío demográfico y se impulse la Política de Cohesión para paliar los problemas demográficos en las zonas más afectadas, como es el caso de nuestra Comunidad.

Por otra parte, durante el encuentro, Barreira señalaba que Castilla y León tendrá un papel protagonista en la futura estrategia nacional que pondrá en marcha el Gobierno de España para combatir la despoblación. «No puede ser de otra manera dada su implicación y los desafíos que afronta», señalaba Ferreira. Finalmente, cabe señalar que la Junta ha invitado a la comisonada del Gobierno frente al reto demográfico a participar en la próxima reunión del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León.