Castilla y León
Carriedo recuerda al PSOE que la Junta «sí apuesta por el carbón en el Plan Industrial»
El portavoz del PP aconseja a los socialistas «leer detenidamente los documentos antes de criticar»
Ayer finalizaba el plazo para que los grupos que integran el equipo de trabajo del futuro Plan de Promoción Industrial presentaran sus propuestas al borrador elaborado por la Junta. Objetivo: empezar a debatir cuanto antes para enriquecerlo y conseguir el pacto por la industrializaciónal que se ha comprometido el presidente Herrera para este año, consensuado por los grupos parlamentarios. Pero parece que no ha empezado con buen pie el diálogo, ya que los socialistas, que presentaban trece propuestas, criticaban que el texto elaborado por el Gobierno regional no contemple ninguna medida encaminada a a la minería del carbón y, por el contrario, apuesta por el fracking o la extracción de gas natural mediante la perforación del subsuelo.
Algo que en el PP corregían inmediatamente y su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, instaba a los socialistas a que se lean con detenimiento el borrador «porque sí que incluye medidas dedicadas al sector de la minería». Concretamente, el documento de doscientas páginas elaborado por la Junta como base para empezar a dialogar dice, en su página 114, dice que el objetivo del Plan Director «es impulsar el tejido productivo local basado en el aprovgechamiento y valorización de los recursos endógenos -y el carbón lo es- apoyar su mantenimiento y la modernización de su capacidad productivas así como orientar actuaciones que mejoren su competitividad». Igualmente, en la página siguiente, el documento destaca la importancia del sector minero en Castilla y León, con especial hincapié en los minerales industriales y la minería metálica, y que aunque reconoce que la crisis está afectando a la minería del carbón, unas líneas más abajo, se apunta que la Administración regional considera la Minería uno de los pilares básicos de nuestra economía y recuerda la constitución del Foro para el futuro del sector del carbón y de las cuencas mineras de Castilla y León. Asimiso, en la página 160 del borrador, se destaca «que el carbón es una fuente de energía autóctona y que aunque su uso está penalizado por la generación de grandes cantidades de CO2, apoyar el desarrollo de las técnicas de captura y almacenamiento ayudará también a asegurar la continuidad de las centrales térmicas».
Tanto socialistas como Podemos y Ciudadanos presentaban también sus alegaciones al Plan Director d Promoción Industrial, y todos ellos coincidían en señalar en la necesidad de llevar a cabo actuaciones concretas en cada territorio para equilibrar la situación industrial de la Comunidad así como en hacer un seguimiento y evaluación del Plan, aunque en el caso del PSOE iban más allá al pedir también una evaluación del impacto de los políticas de promoción industrial de la Junta previas. Igualmente, los socialistas proponen la creación de un Instituto Público Financiero en lugar de la Lanzadera Financiera aprobada por el Gobierno Herrera, más inversión en I+D+i, planes que refuercen los parques tecnológicos o la puesta en marcha de áreas de inversión territorial (ITI’s) para captar fondos europeos. Con Podemos, el PSOE coincide también en que se elimine cualquier referencia al fracking, mientras que Ciudadanos señala que el objetivo de este Plan debe ser es impedir que se sigan marchando jóvenes y fijar población.
Pese a todo, todos los grupos son optimistas y llaman al diálogo y a un consenso por la reindustrialización al que confían en llegar antes de que finalice el verano .
✕
Accede a tu cuenta para comentar