Ganadería
Casi 20 millones para salvar el vacuno de carne y dar holgura a los productores
Silvia Clemente autoriza las ayudas de la PAC que benefician a un total de 9.715 ganaderos
La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, sigue esforzándose para ayudar a uno de los sectores más castigados por la crisis económica.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, sigue esforzándose para ayudar a uno de los sectores más castigados por la crisis económica. El Gobierno regional autorizó el pago de 19,35 millones de ayudas a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a un total de 9.715 productores de ganado vacuno de carne, que les da holgura para poder hacer frente las dificultades que se encuentran para que puedan mantener sus explotaciones.
Silvia Clemente vuelve a reiterar que las subvenciones de la PAC son vitales para nuestra Comunidad, por lo que señaló que desde el Gobierno Herrera se sigue trabajando para conseguir que la reforma de la Política Agraria Comunitaria beneficie al mayor número de profesionales de Castilla y León.
El Ejecutivo autonómico destacó que esta cantidad ya la están recibiendo en sus cuentas los beneficiarios. De este importe, 13,85 millones corresponden al saldo de la prima por vacas nodrizas a productores que ya habían percibido un anticipo del 80 por ciento de la misma en el pasado mes de noviembre.
Los 5,5 millones de euros restantes corresponden al saldo de la ayuda por desventajas específicas a los productores que mantienen vacas nodrizas, de la que también se anticipó en noviembre un 50 por ciento.
Paliar dificultades
Las ayudas de la PAC correspondían a una autorización expresa de la Comisión de Agricultura que buscaba paliar las graves dificultades que arrastraban muchas explotaciones como consecuencia de la adversa climatología en dicha campaña, que afectó de modo importante a la producción forrajera.
La prima por vaca nodrizas se concede a los 8.727 ganaderos que la solicitan y disponen de vacas madres de actitud cárnica y tienen asignados derechos individualizados de prima. Cada productor recibe 186 euros por vaca en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal en concepto de prima nacional complementaria.
Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor número de derechos de prima por vaca nodriza asignados a sus productores, 400.000 sobre un total nacional de 1.420.000, lo que supone un 28,2 por ciento.
La ayuda por desventajas específicas a los productores que mantienen vacas nodrizas se concede a los aproximadamente 10.000 ganaderos que así lo soliciten y mantengan un rebaño de vacas de aptitud cárnica, en este caso sin vinculación a la asignación individual de derechos pero con un límite máximo de un centenar de animales por explotación. El importe por animal se modula de acuerdo con el tamaño de la explotación, siendo su valor medio de unos 24 euros por vaca nodriza. Con estos pagos la Consejería de Agricultura y Ganadería da por cerrada la liquidación de estas ayudas, con un notable adelanto, de unos cuatro meses, con respecto a la gestión en campañas anteriores debido a la autorización expresa de la Comisión para anticipar los pagos y a la reducción a cinco meses del periodo de retención de los animales primables en la explotación, así como a algunas mejoras en el calendario de gestión derivadas del desacoplamiento de la prima por sacrificio de ganado vacuno durante el pasado año.
Con este tipo de ayudas, Silvia Clemente declaró que la iniciativa de retrasar hasta el 2015 de la entrada en vigor de la nueva política agraria comunitaria (PAC) beneficiará a Castilla y León porque permitirá garantizar los pagos directos. Y es que, el nuevo documento, que debería aplicarse ya en 2014, se prórroga un año, lo que permitirá que los profesionales tengan menos incertidumbre sobre lo que van a percibir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar