Casi mil ayuntamientos no han presentado sus cuentas de 2014

Así lo advierte Jesús Encabo, quien hace un llamamiento a la responsabilidad de las corporaciones locales para que cumplan, a tres días de que concluya el plazo

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo advierte Jesús Encabo, quien hace un llamamiento a la responsabilidad de las corporaciones locales para que cumplan, a tres días de que concluya el plazo

Un total de 979 ayuntamientos de Castilla y León aún no han presentado sus presupuestos de 2014 a cuatros días de que concluya el plazo. Así lo advirtió el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad a las corporaciones locales para que cumplan con su obligación.

Asimismo, reconoció que tradicionalmente es durante la última semana cuando se produce un mayor volumen de presentación de cuentas por los consistorios de Castilla y León aunque no dejó de recordar que el plazo está a punto de concluir.

Jesús Encabo también indicó que en años anteriores las corporaciones locales de las provincias de Palencia, Valladolid y Salamanca son las que presentan un mayor porcentaje presentan y que suele situarse por encima del 90 por ciento.

Las entidades locales han pasado de presentar sus cuentas en un 54,4 por ciento, 2.700, al 86 por ciento, un total de 4.300, en 2012, lo que pone de relieve la eficacia de la labor de asesoramiento a los ayuntamiento que realiza esta institución junto a la fiscalización de las mismas.

El presidente del Consejo de Cuentas explicó que incentivar la rendición de cuentas es uno de los aspectos en los que está incidiendo el organismo que preside junto a otros como estimular un nuevo tipo de fiscalidad operativa, tal y como anunció durante su discurso de toma de posesión el pasado mes de septiembre. Jesús Encabo reiteró que es importante la transparencia de los ayuntamientos de la Región.

Encabo además destacó la capacidad de adaptación a la crisis de este organismo, que emplea a 64 personas, y que ha reducido su presupuesto, desde 2009 en un 35%, ajustando los gastos propios y a la vez incrementando su trabajo de asesoramiento a las entidades locales.

Por último, recordó que el Consejo se ha ido adaptando a nivel operativo, intensificando la coordinación con el Tribunal de Cuentas de España, estimulando la rendición de cuentas de las entidades locales y proponiendo nuevos tipos de fiscalización, como la realizada en 2015 con el informe del gasto sanitario en Atención Especializada.