Castilla y León

Castilla y León, a la cabeza en el desarrollo de la sostenibilidad y eficiencia energética

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Congreso
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Congresolarazon

Castilla y León está «especialmente adelantada» con respecto al conjunto del país en el desarrollo de políticas encaminadas al concepto de Smart City (Ciudad Inteligente).

Castilla y León está «especialmente adelantada» con respecto al conjunto del país en el desarrollo de políticas encaminadas al concepto de Smart City (Ciudad Inteligente), considerado «el de la mejora de la habitabilidad a través de los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética». Así lo afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien agregó que supone «hacer que los ciudadanos tengan mayor calidad de vida en relación a las necesidades particulares de cada uno de ellos».

Suárez-Quiñones, asistió al Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores para participar en la mesa de debate «hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes», para indagar en la transformación que están sufriendo las ciudades y la respuesta que pueden ofrecer las administraciones en forma de gestión sostenible para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Según los expertos, en el año 20150, el 70 por ciento de la población mundial se concentrará en los grandes núcleos urbanos, concentrando cada vez mayor poder económico, político, social y tecnológico.

Para el consejero, el modelo de Smart City se trata de la «aplicación de las nuevas tecnologías, como en el caso de la Comunidad, a la eficiencia energética o al transporte o los servicios públicos». Ese uso de las nuevas tecnologías «junto con un gobierno abierto, dará la posibilidad a los ciudadanos de participar en las decisiones públicas. Eso es lo que hace a una ciudad una Smart City y en Castilla y León vamos por el buen camino», incidió Suárez-Quiñones.

Finalmente, el congreso abordó el uso de la tecnología en los hábitos de compra de vivienda por parte de los jóvenes.