Castilla y León acapara el Concurso Nacional al Mejor Sumiller de 2013

Todas las provincias estarán presentes en el certamen que arranca mañana en Santander

SEGOVIA- Castilla y León acaparará el Concurso para elegir al Mejor Sumiller de España del año 2013, que se celebrará en el Palacio de La Magdalena de Santander, los días 15 y 16 de octubre, y que contará con nueve participantes, uno de cada provincia, de nuestra Comunidad.

El presidente de la Asociación de Sumilleres de España, el segoviano Pablo Martín, destacó, en declaraciones a LA RAZÓN, la alta calidad de los profesionales de la Región. En este sentido, indicó que, «en cuanto a calidad y número, Castilla y León es la primera de España, y cuenta con muchas opciones de victoria». «Ya nos toca», añadió, «desde que consiguiera el título Henar Puente, siempre estamos en las finales pero no nos hacemos con el triunfo, aunque Álvaro Prieto ha estado muy cerca, y esta edición puede ser la definitiva».

Al respecto, Pablo Martín explicó que se trata de un concurso «muy complicado, en el que los participantes tienen que estar muy bien preparados en diversos temas, no sólo el vino, también en agroalimentación, vinagres o aceites».

La principal novedad de esta edición es que el certamen se lleva a cabo fuera del Gastronomika de San Sebastián, con el fin de «desarrollarlo en otras provincias y recuperar a sus asociaciones», afirma.

El ganador de esta edición, en el que participarán unos 40 sumilleres, pasará a la gran final, junto con los triunfadores de 2014 y 2015, cuyo vencedor representará a España en los campeonatos del Mundo, que se celebrará en Argentina, y de Europa del año 2016, que organización la Asociación de Sumilleres Internacional, del que España ya es país de pleno derecho, tras una árdua y luchada tarea de Pablo Martín.

Por último, el presidente de la Asociación de Sumilleres de España agradeció a la Junta y a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el esfuerzo por patrocinar este acontecimiento, a través de la marca de calidad «Tierra de Sabor»