Castilla y León
Castilla y León apuesta por el deporte para seguir creciendo como referente turístico
Junta, CDS y Asociación del Deporte Español suman esfuerzos para conseguir este objetivo
La Junta, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación del Deporte Español se han unido para que Castilla y León se convierta en un referente del turismo vinculado a la actividad deportiva. El objetivo, según se puso de manifiesto en la firma de un protocolo de colaboración, se centra en desarrollar un proyecto conjunto de turismo y deporte mediante varias actividades que permitan a la Comunidad liderar la organización de eventos.
A la suscripción del acuerdo asistieron la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; y el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo Martín. Las tres instituciones firmantes promoverán actuaciones, programas y proyectos que tengan como finalidad que Castilla y León se consolide como lugar de referencia organizativa y destino vinculado al deporte, al turismo activo y a las actividades físico-deportivas de todo tipo.
El protocolo, suscrito en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, en la localidad soriana de Ucero, pretende también propiciar la colaboración con el sector del turismo rural y de turismo activo en la celebración de eventos en entornos rurales y naturales de Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó al respecto la importancia de este acuerdo de colaboración para potenciar la repercusión turística de los encuentros deportivos y fomentar su impacto económico y social.
Según explicó, en los últimos cuatro años se ha dado un incremento del 114,5 por ciento en el número de empresas de turismo activo en Castilla y León, alcanzando la cifra actual de 281 empresas que ofertan más de 50 actividades distintas. A su juicio, la cifra «habla por sí misma de la relevancia turística de estas actividades y del impacto económico que para nuestro medio rural y natural puede generarse a través del turismo deportivo y de aventura».
En este sentido recordó que el impacto económico de estas actividades ha generado en 2015 un gasto turístico en el ámbito rural de más de 151,3 millones de euros, con un crecimiento interanual del 27,6 por ciento. García Cirac aseguró además que la oferta de turismo deportivo, activo y de naturaleza ha contribuido de forma notable a la evolución del turismo rural, permitiendo alcanzar el pasado año cifras históricas, tanto en viajeros como en pernoctaciones en los establecimientos de este tipo. Dicha evolución revela incrementos durante los meses de enero y febrero de 2016, en torno al ocho por ciento respecto a 2015. El objetivo de la Junta se centra en seguir apoyando el turismo deportivo en el ámbito rural y para lograrlo, la consejera avanzó que se continuará trabajando en el ámbito de la señalización turística, junto a la promoción y la formación, incluyendo acciones formativas especializadas relativas a este sector en sus variantes de naturaleza, rural y activo.
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