Castilla y León

Castilla y León baja de los 200.000 parados, pero aún con «mucho trabajo» por delante

El Gobierno Herrera apela a la «prudencia» y a «no caer en la autocomplacencia» ante los datos de marzo

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno Herrera apela a la «prudencia» y a «no caer en la autocomplacencia» ante los datos de marzo

Después de casi seis años Castilla y León bajó de la barrera psicológica de los 200.000 parados -198.242 personas en marzo de 2016, 2.964 menos que en el mes anterior-. Una buena noticia, que hay que ver desde una «premisa de prudencia», según aseguró el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla.

Y es que, según destacó nuestra Comunidad encadena con esa caída 29 meses de descenso en dato interanual, con 60 personas que abandonaron la lista del paro cada día en la Región en el último año y 96 al día en el último mes.

A pesar de ello, Mariano Gredilla apostó por seguir trabajando para que esos más de 198.000 parados encuentren empleo, aunque incidió en esa «tendencia en la recuperación económica y del empleo», pero recordó que «todavía no se ha superado la crisis».

En la misma línea, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pidió «no caer en la autocomplacencia» ante el descenso en el mes de marzo del número de desempleados en nuestra Comunidad ya que «la tasa de desempleo todavía es alta».

No tienen una visión tan positiva los grupos de la oposición y los sindicatos, aunque reconocen que las cifras «son positivas». El portavoz de Empleo, Óscar Álvarez, señaló que «son una ilusión óptica» derivada de la contratación temporal vinculada a la buena climatología de la Semana Santa.

El secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Nino Fernández, consideró que el descenso del desempleo en marzo en la Región es satisfactorio pero inferior a lo esperado, si se tiene en cuenta que está incluida la Semana Santa. Por su parte, el vicesecretario general de la UGT-CyL, Evelio Angulo, lamentó que no se haya aprovechado estos días festivos, con una contratación cimentada en empleo temporal y parcial.

También en esa línea, Podemos Castilla y León reiteró lo efímero de los contratos que han permitido un descenso del paro en marzo en nuestra Comunidad, ya que están generados por la «Semana Santa», por lo que «desaparecerán con toda probabilidad el próximo mes, si no han desaparecido ya».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, apostó por «actuar contra el paro» ya que a su juicio no se puede confiar en que se mantenga la tendencia de reducción del desempleo pese a la incertidumbre».

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), y la de los autónomos, la Ceat, calificaron también de positiva la evolución de los datos del paro del mes de marzo en la Región, aunque todavía no la ven satisfactoria, por la alta tasa de paro y el ritmo contenido en la afiliación a la Seguridad Social.

Por último, ATA Castilla y León constató que nuestra Comunidad lideró la pérdida de autónomos en marzo, respecto a 2015, y fue una de las cuatro que vieron mermar el colectivo, con 816 trabajadores por cuenta propia menos. El colecitivo cerró el mes con 200.866 autónomos, que representa una rebaja procentual del 0,4 por ciento, frente a la subida nacional del 1,2 por ciento.