Política

Castilla y León

Castilla y León cumple con el objetivo anual de estabilidad y cierra 2018 con un déficit del 0,23%

La consejera Pilar del Olmo destaca que somos una autonomía «solvente» que «paga en plazo y forma»

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmolarazon

Castilla y León cerró el año 2018 con un déficit del 0,23 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), ampliamente dentro del objetivo anual de todas las comunidades del 0,4 por ciento, según destacó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. «Nos encontramos como la media nacional, es un dato bueno. Hemos reducido el déficit de manera importante del pasado año a éste, y hemos cumplido con los objetivos de deuda, por lo que podemos asegurar que Castilla y León cumple con sus compromisos», indicó.

Y además de «cumplir con sus compromisos lo hacemos pagando a nuestros proveedores por debajo de los plazos que marca la ley, estamos pagando en unos plazos muy razonables y cumpliendo con la legalidad», prosiguió la consejera, además de recordar que la Comunidad «es solvente como loa acredita su calificación crediticia, que es la misma que España». «Y vamos a seguir siendo solventes porque siempre hemos hecho un buen uso del endeudamiento», y así lo reconocen los propios mercados donde «siempre, siempre», Castilla y León se ha podido endeudar sin recurrir «a esas fórmulas extrañas de rescate de las autonomías».

La Comunidad registró unas necesidades de financiación de 135 millones de euros, cuando el año anterior, 2017, requirió 564 millones, el 0,99 por ciento del PIB, lo que supuso que incumpliera el objetivo, fijado en el 0,6 por ciento, lo que le obligó a elaborar un Plan económico-financiero (PEF) para 2018-2019, que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 31 de julio del año pasado.

Las comunidades autónomas en su conjunto redujeron en más de un 33 por ciento su déficit, hasta el 0,23 por ciento del PIB, lo que supone una disminución de 0,13 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este sentido, necesitaron para financiarse 2.810 millones, cuando en el ejercicio anterior asumieron un déficit por 4.231, el 0,36 por ciento del PIB.

Prácticamente todas las comunidades autónomas mejoraron su saldo respecto al año 2017. De hecho, 15 de ellas cumplieron el objetivo de déficit, cinco de las cuales cerraron 2018 con superávit. En concreto, lograron superávit Canarias (947 millones), 2,05 por ciento de su PIB; País Vasco (507 millones), 0,68 por ciento; Navarra (112 millones), 0,55 por ciento; Galicia (104), 0,17 por ciento; y Asturias (13), 0,05 por ciento. Además, en Extremadura se alcanzó el equilibrio presupuestario.

Pago a proveedores

Por otro lado, el periodo medio de pago a proveedores de Castilla y León, se situó en el primer mes del año 2019, en 24,3 días, un ratio un poco peor que los 24,18 días en los que abonó sus facturas en el mes de diciembre.

El documento también indica que el periodo medio de pago dentro de los gastos sanitarios mejoró en enero, ya que se situó en los 19,49 días de media en la Comunidad, frente a los 22,28 del mes de diciembre.

Además, la deuda no financiera de Castilla y León ascendía en enero de este año a 308,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,36 por ciento respecto a los datos registrados en el pasado diciembre.