Castilla y León

Castilla y León eleva su techo de gasto en 2015 hasta los 8.791 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León ha fijado su techo de gasto para el año 2015 en 8.791,27 millones de euros, cifra un 0,72 por ciento superior a la establecida para el presente año 2014. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha comparecido tras la celebración del Consejo de Gobierno para dar la cifra del techo de gasto estipulado para el año 2015, ejercicio en el que se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2 por ciento.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el techo de gasto no financiero de la Junta para 2015, que asciende a 8.791,3 millones y por tanto aumenta el 0,72% respecto al que está en vigor. Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta un crecimiento económico del 2,2% y un mejor comportamiento del empleo, lo que supone que la Comunidad creará puestos de trabajo.

Al igual que en ocasiones anteriores, la Consejería de Hacienda ha calculado el techo de gasto sumando los ingresos no financieros que prevé obtener en 2015 –8.331,7 millones, el 4,06 % más– con los derivados del nuevo objetivo de déficit para el año que viene, que es el 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional y equivale a 390,7 millones de euros. A la cantidad resultante hay que añadirle 68,9 millones en concepto de ajustes positivos de la Contabilidad Nacional. El producto de todas estas operaciones son los 8.791.265.079 euros de gasto no financiero en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno autonómico el próximo ejercicio, cantidad que es 63,1 millones superior a la del actual, en consonancia con la incipiente recuperación económica, que todo indica que se consolidará en 2015.

De hecho, a la cifra final se ha llegado tomando como base un cuadro macroeconómico en el que la Junta prevé un crecimiento del 2,2 % del PIB el próximo año. Este dato tiene su correlato en el empleo medido en puestos de trabajo a tiempo completo, un indicador que se estima que se incrementará el 0,8 % respecto a este año.

Conviene recordar que la decisión del Gobierno de Castilla y León de autoimponerse un límite de gasto no financiero supone adaptar la actividad pública a lo que permite el ciclo económico. Esto implica que en periodos como el actual la Administración se compromete a no incurrir en un endeudamiento excesivo, de la misma manera que asume la responsabilidad de destinar el superávit de las etapas expansivas a nutrir un Fondo de Reserva dirigido a amortizar deuda. Con ello el Ejecutivo reafirma su apuesta por la sostenibilidad de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria, a la que le obligan tanto la Constitución Española como la normativa autonómica y de la UE.