Castilla y León

Castilla y León es favorable a contener el gasto público y a reducir el déficit

La Junta respalda al Gobierno de España en su propuesta de consolidación fiscal hasta 2020

Pilar del Olmo saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera
Pilar del Olmo saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financieralarazon

Castilla y León respalda al Gobierno de España en su propuesta de consolidación fiscal prevista hasta 2020, que conmina a las Comunidades Autónomas a cumplir un objetivo de déficit público del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, y del cero por ciento para 2019 y 2020.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, votó a favor de esta medida durante la reunión del Consejo de Política de Fiscal y Financiera celebrada ayer en Madrid, bajo la presidencia de los ministros Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

La consejera señaló que esta decisión de contener el crecimiento del gasto le parece «correcta», y especialmente en un momento como el actual, «en la que están aumentando los ingresos», dijo. Y es que, en opinión de Pilar del Olmo, esta propuesta de consolidación fiscal del Ejecutivo de Mariano Rajoy «es la única forma que hay de no volver a incurrir en endeudamientos excesivos e indeseables».

Pese a todo, la consejera reconoció que cumplir con este objetivo del 0,3 por ciento en 2018 «supondrá un gran esfuerzo», ya que, según apuntó, habrá que reducir a la mitad en un año el déficit público en el conjunto de las regiones de la España autonómica. La senda de estabilidad presupuestaria que ya habían pactado el Gobierno y las comunidades en el Consejo anterior, celebrado a finales del año pasado, marca para este año un techo de déficit en las comunidades del 0,6 por ciento del PIB, que Castilla y León tiene previsto cumplir, según se destacaba en el debate de los presupuestos de la Región de hace una semana.

Por otra parte, durante la reunión, Pilar del Olmo pidió un reconocimiento para la regla de gasto «porque de no haber existido, dijo, nos hubiera llevado a unos niveles de deuda muy altos».

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León apeló también para salir del procedimiento de déficit excesivo, ya que, en su opinión, «es la única manera de tener libertad para gastar y no estar mirando todos los días lo que la Unión Europea nos impone». De la misma forma, se mostró partidaria de seguir manteniendo esta regla de gasto. «Está bien pensada, además Castilla y León la ha cumplido y a nosotros no nos afecta», apuntó.

Las regiones que han votado en contra de la senda han sido las comunidades dirigidas por los socialistas (incluida Cantabria, donde el PSOE gobierna en coalición con el PRC), así como Cataluña, mientras que Canarias se ha abstenido.

Los socialistas, según señalaron fuentes de la reunión en el Ministerio, acusaron al Gobierno de «apretar las tuercas» a las comunidades «mientras están pensando en bajar los impuestos».