Castilla y León evita asumir la Justicia si no rige otro modelo de financiación

De Santiago-Juárez reconoce que existen diferencias al tasar el traspaso

El consejero De Santiago-Juárez, con José Luis Concepción y De Rosa
El consejero De Santiago-Juárez, con José Luis Concepción y De Rosa

BURGOS- El traspaso de la Justicia a la administración autonómica de Castilla y León debe esperar. Así lo argumentó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien escuetamente señaló que «no es el momento», a la par que apuntó que se deberá acometer esa transferencia competencial, una vez se conozca el nuevo modelo de financiación.

De Santiago-Juárez lo indicó así tras sellar un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), momento en el que recordó que Castilla y León no ha asumido la Justicia por no alcanzar un acuerdo con el Gobierno. «Planteamos al ministro de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón) cuáles eran nuestras competencias y nos separaba una importante cantidad de más de 30 millones», además de la existencia de unas cláusulas de garantías.

«No es tiempo para transferencias», agregó el consejero, quien recordó que el sistema judicial se está reformando y el Gobierno de Mariano Rajoy evalúa el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Al respecto, apuntó a 2014 como fecha para retomar negociaciones sobre un modelo de transferencia. «Será el próximo año cuando nos sentemos para ver si somos capaces de alcanzar el acuerdo», avanzó José Antonio de Santiago-Juárez.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, agradeció a la Junta de Castilla y León que selle un acuerdo que incidirá en la formación continua de los jueces de Castilla y León, «cuando otras comunidades ya no pueden asumir estos gastos», apuntó.

De la Rosa consideró que la Junta «prioriza» la formación de los 302 jueces que hay en la Comunidad, colaborando con un convenio que busca formación e independencia de magistrados.

Años de experiencia

Se trata de un convenio, que se viene rubricando desde hace 16 años, y que este año se sustancia en una aportación de la Junta de 15.000 euros, que se suman a los 20.000 que reserva el Consejo General del Poder Judicial.

Jurisdicción de proximidad en «temas menores»

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CPJ), Fernando de Rosa, propuso crear una jurisdicción de proximidad para asuntos de entidad menor y reservar otros más complejos o con mayor especialización en las capitales de provincia. De Rosa se mostró partidario de tener hacia dos tipos de respuesta judicial para mantener la proximidad a los ciudadanos en casos de «jurisdicción menor».