Castilla y León lidera en España el avance hacia un desarrollo humano sostenible

José Manuel Herrero recuerda que «está en juego el futuro de las generaciones venideras»

José Manuel Herrero se reúne con las ONG de Desarrollo de la Coordinadora Autonómica
José Manuel Herrero se reúne con las ONG de Desarrollo de la Coordinadora Autonómica

Adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta. Que las iniciativas para acabar con la pobreza vayan de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo. Y todo ello sin dejar de lado la luchar contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Estos son, grosso modo, algunos de los objetivos de la Agenda 2030, firmada por más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo hace casi tres años.

Retos a los que España también se ha comprometido en colaboración con las Comunidades Autónomas. En este sentido, Castilla y León lleva tiempo trabajando para adaptar sus políticas públicas y avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, como por ejemplo, el «importante» paso que se daba en el mes de septiembre del pasado año, cuando el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera aprobaba en Consejo de Gobierno un acuerdo en el que se reconoce el compromiso de toda la sociedad de Castilla y León con estos objetivos. Además, Castilla y León también analizará la Agenda 2030 en la Comunidad, para elaborar el documento estratégico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se recogerán los retos hasta el año 2030.

Estos eran algunas de las cuestiones que el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrera, trasladaba ayer a los miembros de las ONGs de Desarrollo que pertenecen a la Coordinadora Autonómica, durante el encuentro que mantenían en Valladolid. Herrero les explicaba que un grupo de trabajo técnico de la Junta ya se ha reunido en varias sesiones, avanzando en la elaboración de este documento estratégico que se abrirá a la participación del resto de los actores de la sociedad castellana y leonesa. «No podemos olvidar que está en juego el futuro de las generaciones venideras», decía Herrero, para quien estos objetivos «Nos competen a todos a los ciudadanos y a la sociedad civil».