Extremadura

Castilla y León lidera en Europa la alianza para rentabilizar el patrimonio cultural

Portugal se suma a esta ambiciosa iniciativa que pretende dar visibilidad a la capacidad que este recurso económico tiene para crear empleo y riqueza

Foto de familia de los integrantes del grupo de trabajo de la Plataforma EvoCH, ayer en Valladolid
Foto de familia de los integrantes del grupo de trabajo de la Plataforma EvoCH, ayer en Valladolidlarazon

Disponer de datos reales y fiables sobre el valor del patrimonio cultural en la economía europea, nacional y regional para, de esta forma, hacer ver a la Europa de la Unión la importancia que puede tener invertir en patrimonio para crear empleo y riqueza.

valladolid- Disponer de datos reales y fiables sobre el valor del patrimonio cultural en la economía europea, nacional y regional para, de esta forma, hacer ver a la Europa de la Unión la importancia que puede tener invertir en patrimonio para crear empleo y riqueza. Éste es el principal objetivo que persigue la red europea para el estudio y la difusión del valor económico del Patrimonio Cultural en Europa, más conocida como Plataforma EvoCH, impulsada y liderada por Castilla y León, y cuyo grupo de trabajo se constituía ayer en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, sede desde hace once años del Archivo General de esta Comunidad.

Una red de trabajo que se creaba el pasado mes de abril con la participación de la Asociación europea de empresas de restauración (Aeerpa), la Fundación Caja Madrid, la Fundación Tecnalia del País Vasco, la Fundación Santa María la Real, la Fundación Cartif y la Comunidad Autónoma de Madrid, a la que ahora se ha sumado también Portugal, a petición propia, a través de su Secretaría de Estado de Cultura. En la reunión mantenida ayer se aprobaba la adhesión a la red de nuestro país vecino, pero también se estudiaba la futura incorporación también de la comunidad de Extremadura y del Gobierno del País Vasco, mediante la Fundación Zain, además de la Asociación Ars Civilis.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presidía esta reunión del grupo de trabajo, y destacaba la importancia de que se haya sumado Portugal, puesto que ambos territorios tiene intereses comúnes en otros proyectos de patrimonio como el yacimiento de Foz Coa-Siega Verde, único lugar cultural trasnacional declarado Patrimonio de la Humanidad, o el Plan Románico Atlántico, que busca generar riqueza y bienestar a los habitantes de ambas zonas, aprovechando su enorme potencial turístico, cultural y patrimonial.

Intenso 2013 de actividades

En la reunión del grupo se estudiaba también la solicitud de adhesión como socios internacionales del Consejo Nacional de Patrimonio de Polonia, del alemán Instituto Fraunhofer, una de las principales organizaciones europeas dedicadas a la investigación aplicado al patrimonio, y del instituto inglés de Patrimonio Cultural 'English Heritagea'. Y se aprobaba un calendario de actividades que la Plataforma llevará cabo este año para dar visibilidad a nivel europeo a la capacidad que el patrimonio cultural tiene para generar riqueza y empleo y para buscar financiación alternativa para este ámbito patrimonial.

Así, se celebrará un encuentro de empresas de restauración en la ciudad francesa de Tours, que organizará Aeerpa, para incidir en las posibilidades que ofrece esta estrategia público-privada. También se ha propuesto la celebración de un seminario sobre cómo buscar financiación alternativa para la puesta en valor del Patrimonio Cultural, con el fin de presentar un proyecto en este sentido que pueda financiar la Comisión Europea. Además, está prevista la celebración el ppróxmo mes de septiembre en Madrid una jornada de buenas prácticas en economía aplicada al patrimonio cultural. Mientras que en Valladolid se llevará a cabo un foro sobre los nuevos yacimientos de empleo y la aplicación de las nuevas tecnologías.