Asuntos sociales

Castilla y León lidera un proyecto para una reinserción socio-laboral más eficaz

Alicia García se reúne con representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Alicia García junto a representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en la Región (EAPN)
Alicia García junto a representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en la Región (EAPN)larazon

La Junta de Castilla y León liderará el proyecto europeo PACT (ProActive Case-based Targeted model for social inclusión), iniciativa que cuenta con 2,8 millones de euros de inversión, y avanzará en el desarrollo de una metodología de intervención innovadora en servicios sociales con las personas en situación o en riesgo de exclusión social. Ésta se halla encaminada a definir estrategias y pautas de actuación para su efectiva inserción social y laboral, especialmente para los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se trata de un modelo que experimentará simultáneamente dos estrategias interconectadas: la alianza público-privada y la inversión social proactiva.

Así se conoció tras la reunión mantenida entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Castilla y León, principales socios de la Junta en esta iniciativa de innovación en servicios sociales dirigida a ensayar un nuevo modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de EAPN Castilla y León, Daniel Duque; la vicepresidenta, María Jesús Díez; la secretaria, Mar Fresno; la coordinadora, Noelia Martínez; y las vocales de la Red Asunción Elorduy y Aurora Corona.

El proyecto contará con dos estrategias claras. La primera supondrá una nueva forma de organizar los servicios desde una alianza público-privada que integre la información, los recursos, las respuestas y los aprendizajes. La segunda, la de la inversión social, implicará experimentar con una nueva forma en la atención a las personas, por un lado, proactiva y preventiva, detectando mediante técnicas de segmentación poblacional las situaciones y los perfiles de personas y familias susceptibles de ser atendidas integralmente antes de que se produzcan agravamientos y cronicidades de la exclusión y, por otro lado, centrada en la inserción laboral de las personas. PACT es una iniciativa impulsada por la Consejería de Familia que ha sido seleccionada y financiada por la Unión Europea y del que EAPN es uno de los principales socios de la Junta. El coste total del proyecto es de 2,77 millones de euros, de los que se ha conseguido que 1,97 sean financiados por la Unión Europea.