Política

Castilla y León

Castilla y León pide acelerar la reforma de la financiación autonómica y paralizar la educativa

De Santiago-Juárez emplaza al Gobierno de España a reunirse con las Comunidades «lo antes posible»

El vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, asiste al Comité preparatorio de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidentes
El vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, asiste al Comité preparatorio de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidenteslarazon

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamó la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes «lo más rápido posible» y emplazó a la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, a «acelerar» la reforma de la financiación autonómica, a «paralizar» la educativa y a realizar una transición energética «justa».

Así de contundente se mostró en el comité preparatorio de la séptima de estas reuniones presidenciales al que acudieron representantes de todas las comunidades, salvo Cataluña, y que se celebrará después de las elecciones del 26 de mayo.

El también consejero de la Presidencia trasladó su «disconformidad» respecto al grado de cumplimiento de varios de los once puntos que se trataron durante la última de estas citas, justo hace dos años.

La principal queja fue para el sistema de financiación de las regiones, que consideró «un modelo francamente malo» para el Estado y «pésimo» para Castilla y León ya que «no cubre el gasto que conllevan los servicios públicos esenciales que presta la Junta, como la Sanidad».

«No podemos estar de acuerdo en que se paralice y menos aún en que cada día nos digan una cosa», aseguró. A su juicio «eso no puede ser» ya que es el asunto «más importante» para las Comunidades Autónomas «porque con la financiación que nos llega no cubrimos los servicios esenciales». «Hay que hacer algo y hacerlo ya; hay que acelerarlo de verdad, con ganas», espetó.

Asimismo, pidió que se trate de forma urgente la transición energética, que «es algo que afecta a todo el país» ya que es «falso» que solo concierna « a las comunidades que producen carbón».

«Estamos todos de acuerdo en hacer una transición ordenada y justa, pero aquí parece que quieren ganar la carrera verde y llegar los primeros a la meta», dijo al respecto antes de añadir que «no se trata de ser los primeros, sino de saber llegar y hacerlo bien».

Así, puso como ejemplo a Alemania que, explicó, «ha decidido cerrar las minas de carbón en 2038» con un plan de ayudas de «40.000 millones» de euros mientras que aquí «lo están haciendo deprisa y corriendo».

No al cambio en las aulas con cada Ejecutivo

De Santiago-Juárez mostró también su malestar con el abandono de un Pacto de Estado en Educación y añadió que «España no se puede permitir el lujo de que cada vez que hay un cambio de Gobierno se modifique el modelo educativo». En este sentido, pidió que se paralice el anteproyecto de ley en esta materia y que se cuente con las Comunidades «que son quienes gestionan la Educación».