Castilla y León
Castilla y León pone el foco en los espacios naturales para cautivar a nuevos visitantes
Hacer que Castilla y León gane protagonismo en el reparto de turistas que cada año acuden a espacios naturales. Es el objetivo en el que, de manera intensa, trabajarán los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y Cultura y Turismo, Alicia García, según avanzaron ambos durante su visita a la zona de Gredos, en cuyo Parador Nacional hicieron entrega de distinciones a 36 empresas de la provincia del Parque Regional de la Sierra de Gredos (26), la Reserva del Valle de Iruelas (siete) y el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (tres), acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible por su compromiso ambiental.
Esas compañías dan servicio a través de 40 establecimientos, entre los que están hoteles, restaurantes, centros de turismo rural, museos o empresas de turismo activo.
Antonio Silván recordó que los espacios naturales de toda España reciben en la actualidad la visita de unos 30 millones de persona cada año, de los que dos millones acuden a zonas reconocidas como tales en Castilla y León. «Nos queda mucho recorrido», ha comentado el consejero, atendiendo a esas cifras y teniendo en cuenta que el potencial de la Comunidad es «muy grande». «Nuestra capacidad de atracción desde el punto de vista del patrimonio natural, histórico y cultural es apabullante. Tenemos que aprovecharlo y creo que esta Carta Europea de Turismo Sostenible, que ofrece ese reconocimiento a nuestros empresarios, merece nuestro aplauso y reconocimiento», argumentó, en declaraciones recogidas por Efe. En la actualidad, Castilla y León cuenta con cinco espacios naturales acreditados con la Carta de Turismo Sostenible -hay 39 en toda España-y nueve con la «Q» de Calidad Turística.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, incidió en que estos espacios coinciden las líneas claves de la estrategia turística de la Junta: «se comparten objetivos como la especialización de la oferta, la creación de productos comercializables y susceptibles de promoción internacional, la concertación institucional y la colaboración público-privada».
Por ello, la dirigente abulense incidió en que esta oferta de naturaleza, de turismo sostenible, se suma a otros ámbitos en los que la Junta está centrando su promoción como el turismo activo, astronómico, micológico, ornitológico o trashumante. Unas variedades que, precisamente, se sitúan muy a mano de quienes visitan el sur de la Comunidad autónoma.
Plan en Ávila
Precisamente en Gredos y el Valle de Iruela se aplica el Plan de Competitividad para el Desarrollo del Turismo activo, que arrancó a finales de 2010 y está suponiendo unas inversiones de 2,3 millones de euros, a partes iguales, de la Consejería de Cultura, la Diputación de Ávila y el Ministerio de Industria, y que es respaldado en la zona.
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