Castilla y León

Castilla y León potenciará la red de centros bilingües

Durante el próximo curso contará con 44 secciones más

Un grupo de estudiantes de un centro bilingüe de Castilla y León durante una visita a Londres para perfeccionar el inglés
Un grupo de estudiantes de un centro bilingüe de Castilla y León durante una visita a Londres para perfeccionar el ingléslarazon

La Consejería de Educación ha dispuesto 44 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 579 secciones bilingües, distribuidas en 481 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. El inglés ha sido el idioma elegido por la mayoría de los centros, excepto un instituto de León que ha solicitado el alemán.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos diez cursos en uno de los programas más destacados con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en esta legislatura 2011-2015, siendo uno de los compromisos disponer de 500 secciones bilingües en nuestra Comunidad.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se han incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2015-2016, se autorizan 44 nuevas secciones bilingües en la Comunidad con la siguiente distribución: una nueva sección bilingüe en la provincia de Ávila, nueve en Burgos, once en León, cuatro en Palencia, tres en Salamanca, cinco en Segovia, cuatro en Soria, cinco en Valladolid y dos en Zamora.

El inglés ha sido el idioma elegido por la mayoría de los centros, excepto el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Padre Isla» de León que ha solicitado el alemán. En cuanto a las etapas educativas, de las 44 nuevas secciones bilingües, ocho son autorizadas en la etapa de Primaria y 36 en la etapa de Secundaria. Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto o la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués-.