Castilla y León premia a los mejores de la Montaña, un deporte que cotiza al alza

La consejera Milagros Marcos preside la Gala Regional

Castilla y León reconoce a los mejores deportistas de alta montaña y a las instituciones más comprometidas con la escalada o el senderismo que cuentan cada vez con más adeptos en España, en general, y en nuestra Comunidad, en particular.

El abulense Pablo Herráez recibía ayer durante la Gala Regional celebrada en León, el premio a la Mejor actividad de alta montaña, por su expedición al Macizo del Mont Blanc en Francia en la que, combinando escalada y esquí de montaña, ascendió por la cara norte de las Courtes y descendió por su cara noroeste.

El palentino Germán de la Puente repitió galardón a la Mejor escalada, por sus vías de mixto en Kandesteg (Suiza) y la apertura de dos nuevas rutas en la montaña palentina.

Mientras que «El coleccionista de barrancos», de Ana Jiménez y Rubén Rúa, recibió el premio de barranquismo por sus actividades en España, Francia y Portugal, y los leoneses David Puente y David Rojo fueron premiados a la «Mejor aventura en Castilla y León», por «La Gran Travesía de Valporquero».

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León recibió un merecido reconocimiento por su proyecto «Cumbres para Todos», que promociona de manera inclusiva las actividades de montaña con silla Joellete y barras direccionales. Al igual que el Ayuntamiento de Posada de Valdeón (León) por su implicación con los deportes de montaña en la Comunidad Autónoma, el cartógrafo Bob Boulan por sus mapas de Picos de Europa y el escritor y montañero Vicente García por las actividades de promoción que lleva a cabo.

El Gobierno regional quiso arropar con la presencia de su portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a la Federación regional de Alta Montaña y mostrar su compromiso con el sector. En su intervención, Marcos ponía en valor el esfuerzo, tesón y sacrificio de este deporte, destacaba las posibilidades que tiene Castilla y León para hacer todo tipo de actividades de montaña disfrutando de la naturaleza, desde la escalada en hielo al barranquismo o el senderismo y animaba a aprovechar este buen momento que vive el montañismo en Castilla y León, con más de 13.000 federados, la mayoría en licencias de la práctica de montaña tradicional o senderismo.

La gala sirvió también para homenajear a los campeones en categoría sénior de las competiciones organizadas por la Federación, así como a los deportistas castellanos y leoneses con resultados relevantes en las modalidades de carreras por montaña, esquí de montaña y escalada.