Castilla y León

Castilla y León se echa a la calle para clamar contra la violencia doméstica

Miles de personas se concentran a las puertas de los ayuntamientos para homenajear a la última víctima

El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales (Burgos) convoca una concentración de rechazo por el crimen de una mujer en el municipio burgalés
El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales (Burgos) convoca una concentración de rechazo por el crimen de una mujer en el municipio burgaléslarazon

Castilla y León se volvió a echar a la calle para clamar contra la violencia de género, ante el último caso de la localidad burgalesa de Villagonzalo-Pedernales en el que R. V. mató, supuestamente, a su mujer, Josefa Santos, e hirió de gravedad a su hijo, con una escopeta.

Miles de personas se agolparon a las puertas de los ayuntamientos de toda la Comunidad para rendir homenaje a la víctima, así como para reivindicar que no haya ningún asesinato más.

La concentración más multitudinaria se produjo en Villagonzalo, en donde se guardó un emotivo minuto de silencio en repulsa por este suceso, y en recuerdo de la víctima y el joven herido.

Entre los asistentes al acto se encontraban la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación, César Rico, y el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez; o el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

«Hacer todo lo posible»

Isabel Blanco señaló que «tenemos que seguir trabajando y entre todos hacer lo posible para erradicar esta lacra de la sociedad». Asimismo, afirmó que la lucha contra la violencia de género es una de las «prioridades» de la Junta de Castilla y León y afirmó que se ponen «a disposición de la familia, los huérfanos y el pueblo» para ofrecerles «ayuda psicológica y legal». «Estamos a su entera disposición», añadió.

Por su parte, Pedro de la Fuente indicó que es la «seguridad y la libertad de las mujeres lo que está en juego», una situación que «se hace patente» con este minuto de silencio en el que «se reivindica una sociedad más segura, concienciada y con todos los instrumentos a disposición de las mujeres, y contra la lacra de la violencia de género», subrayó.

La alcaldesa de la localidad, Purificación Ortega, reiteró la sorpresa del pueblo por los hechos acontecidos, sucesos que «no son fáciles de asimilar», y recordó que se trataba de una «familia ejemplar».

El funeral por la mujer asesinada en Villagonzalo Pedernales y por el del supuesto autor de su muerte, su esposo, se celebrará de manera conjunta hoy a las 12:15 horas en el tanatorio San José de la capital burgalesa. Además, el hijo herido se encuentra, tras ser operado, «estable dentro de la gravedad» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).