Castilla y León

CC OO avisa que la hucha de las pensiones peligra y se vaciará en cuatro o cinco años

Jubilados, en una reciente concentración frente a la sede del INSS de Valladolid para protestar por la situación de sus pensiones, y realizan una entrega masiva de reclamaciones ante la Seguridad Social
Jubilados, en una reciente concentración frente a la sede del INSS de Valladolid para protestar por la situación de sus pensiones, y realizan una entrega masiva de reclamaciones ante la Seguridad Sociallarazon

Comisiones Obreras en Castilla y León alertó de que la hucha de las pensiones peligra y, si no se toman medidas, podría vaciarse en cuatro o cinco años.

Así lo apuntó el secretario regional de Seguridad Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Mariano Sanz, quien consideró fundamental una subida de las bases de cotización a la Seguridad Social, en lo que atañe a los empresarios, pero también al trabajador. Alternativas que, reconoció, serían «impopulares», porque servirían para que el contratante pagase más, pero también implicarían que el empleado cobrara «menos líquido». Si bien, dijo, garantizaría y mejoraría prestaciones como las de desempleo actuales. A su entender, las revisiones en las bases de cotización no deberían efectuarse a la baja, dado que se pone en peligro la sostenibilidad del sistema.

Y es que, según indicó, las recientes medidas puestas en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social -como la exigencia de cotizar en nuevos conceptos como dietas o planes de pensiones- servirán para recaudar 900 millones, cuando el agujero que se hizo el año pasado en la reserva estatal para la cobertura de las pensiones ascendió a once mil millones de euros.

Unos argumentos que, defendió, deberían abordarse en el marco del Diálogo Social, y que llevarán los representantes de CC OO a las nueve comisiones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en las que tiene presencia. Mariano Sanz destacó que «los expertos dicen que por cada pensionista debe haber entre 2,2 y 2,4 cotizantes para que su pensión sea sostenible», si bien, los últimos datos indican que en Castilla y León hay 1,39 personas que aportan a la Seguridad Social por cada preceptor de esta clase de subsidios.

Pérdida de recursos

Con respecto al Índice de Revaloralización de las Pensiones (IRP), Mariano Sanz indicó que en Castilla y León un 23,7 por ciento de la población cobra en la actualidad una pensión, y el avance que se ha aprobado ha sido del 0,25 por ciento en las prestaciones de cara a este año 2014, cuando la carestía de la vida se situó en un 1,4 por ciento, de modo que, dijo, «pierden más de un punto de poder adquisitivo».

En Castilla y León, a fecha de 1 de diciembre de 2013, la cuantía media que recibe una persona con una pensión por incapacidad permanente es de 910,83 euros.

Quien ya está jubilado cuenta, de media, con 958,83 euros, mientras que la pensión de viudedad se sitúa en 609,1 euros. La referida a orfandad llega a 397,97 euros, y la denominada «a favor de familiares», a los 516,93 euros. De modo que, la media en Castilla y León es de 842,4 euros, según CCOO. El sindicato argumenta que con la revalorización de las pensiones aprobada en el 0,25 por ciento subirán este año en 33,6 euros, 2,4 al mes, cuando el anterior sistema habrían supuesto 187,9 euros más, o lo que es lo mismo, 13,42 euros por nómina.