CC OO recoge el guante de Herrera y se compromete a allanar el Diálogo Social

Hernández apunta a la negociación de convenios colectivos como su otro «caballo de batalla»

Ángel Hernández -con jersey rojo- posa junto a la nueva Ejecutiva de CC OO, resultante del Congreso
Ángel Hernández -con jersey rojo- posa junto a la nueva Ejecutiva de CC OO, resultante del Congreso

El reelegido secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, tomó el guante lanzado el pasado viernes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la apertura del X Congreso autonómico del sindicato, y se comprometió a «intentar que el Diálogo y la concertación social con el Gobierno regional no caída». Si bien, reconoció que todos pasamos por un periodo difícil, motivo por el cual animó al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a negociar, ya que «no hay otra salida» para un país con tantas personas en el paro. «España no puede esperar a que la situación mejor a finales de 2014, como dicen todos los analistas internacionales, porque, si no toma alguna decisión de país, lo de los seis millones de parados es un desagüe abierto y se puede llegar a siete en nada», alertó, en declaraciones recogidas por Ical.

Por otra parte, indicó que otro «caballo de batalla» para este inicio de su tercer mandato será la negociación de los convenios colectivos pendientes. Una negociación que definió como «vital». «La alternativa es que si no se firman los convenios colectivos pierden su vigencia y se irá al Estatuto de los Trabajadores y al Salario Mínimo Interprofesional», argumentó.

En este sentido, ha pedido a la patronal autonómica, Cecale, que «tome posición» y ha sostenido que la situación de «interinidad» del órgano de los empresarios «no es lo mejor ni para su organización ni para los sindicatos», informa Efe.

Ajustes de estructura

En cuanto a la nueva Ejecutiva autonómica resultante del Congreso, que conformarán trece personas, Ángel Hernández aseguró que tendrá que afrontar la tarea de «poner al día las estructuras organizativas» del sindicato, lo que implicará un proceso de «fusión de las organizaciones», que adelantó, «no va a ser fácil».

En este punto, señaló, durante la última jornada del Congreso, que su objetivo es actuar «desde el convencimiento, pero siempre con mucho tacto». La nueva ejecutiva cuenta con novedades y, en palabras de Hernández, está «cargada de personas con experiencia». Concretamente, ha diseñado un órgano «continuista», aunque ha asegurado que en cada cita congresual, los cargos se van renovando por «tercios», con el objetivo de que la nueva Ejecutiva «no tenga que partir de cero», cuando además, «tampoco están los tiempos para grandes mudanzas», dijo.

Incorporaciones

La persona que se incorporan al órgano central de Comisiones Obreras en Castilla y León es Luis Fernández Gamazo, a los que acompañan veteranos como Vicente Andrés, Bernarda García, Saturnino Fernández, Carlos Castedo o María Vallejo.

Completan la lista de la nueva dirección del sindicato más representativo de la Región Mariano Sanz, Ana Fernández de los Muros, Rosa Eva Martínez, José Antonio Barolomé, Isidoro Hernández y Eva Espeso. Con respecto al cargo de cada uno de ellos, Ángel Hernández avanzó que este lunes, en la primera reunión que lleven a cabo, se decidirá este asunto, aunque apostilló que el organigrama definitivo no se cerrará hasta que la organización celebre su congreso nacional.

El secretario general de CC OO en Castilla y León ha avanzado que de las trece personas que forman la Ejecutiva, once tendrán responsabilidades fijas, mientras que otras dos servirán de apoyo sin funciones muy concretas.

Además, ha detallado que algunas de las secretarías actuales «serán desdobladas y otras se refundirán».

Ángel Hernández, reelegido líder

El vallisoletano Ángel Hernández ha sido reelegido como secretario general de CC OO de Castilla y León con el 90 por ciento de los 300 votos emitidos en el X Congreso Autonómico del Sindicato. La candidatura de Hernández, la única presentada para ocupar la Secretaría General en el Congreso celebrado en Tordesillas, ha recibido 269 votos a favor, 29 en blanco y dos nulos, de los 300 delegados votantes. De esta manera, renueva su cargo, en el que permanece desde 2003.