Política

CCOO pide más fondos para la reinserción laboral de los parados de más de 55 años

El sindicato apuesta además por mejorar los planes de protección y empleo local existentes

Fernández Carriedo, antes del comienzo de la jornada junto a Saturnino Fernández, María Dolores Santillana y Vicente Andrés
Fernández Carriedo, antes del comienzo de la jornada junto a Saturnino Fernández, María Dolores Santillana y Vicente Andrés

Más fondos para la inserción laboral de las personas de más de 55 años así como para aquellos que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía. Y un nuevo impulso a los plantes de protección social existentes.

Estas eran algunas de las peticiones que hacía ayer el sindicato durante una jornada sobre políticas activas de empleo que organizaba en Valladolid, con la presencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

También pedían al Gobierno Herrera un esfuerzo para que haya presupuestos en Castilla y León. Al respecto, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, mostraba su preocupación por la «incertidumbre» que, en su opinión, está generando en el mercado de trabajo la ausencia de unas Cuentas en nuestra Comunidad para el próximo año. Y avisaba al consejero que los sindicatos no apoyarán ninguna medida en el Diálogo Social si no se aumenta el presupuesto para los programas de empleo de 2019.

Asimismo, Andrés lanzaba un mensaje a los empresarios y a la delegación de Cecale presente en la jornada, cuando denunciaba las nuevas formas de explotación existentes, así como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores o la creciente desigualdad laboral. «Hay que frenar esta situación de forma radical y cambiar de arriba abajo el mercado de trabajo», aseguraba el líder sindical, quien advertía de que a pesar de que España lleva cinco años creciendo y hay más riqueza que antes de la crisis, hay también el doble de desempleo.

Fernández Carriedo, por su parte, admitía que el hecho de que no haya presupuestos puede provocar «cierta indefinición e inseguridad» en materia de empleo, pero no solo a nivel autonómico sino también nacional. Si bien, aseguraba que «lo importante es seguir avanzando en la calidad del empleo y en el acceso al mismo, y muy especialmente en el caso de los jóvenes».

También llamaba a mejorar la productividad y las condiciones de trabajo, y, en lo social, apostaba por trasladar el impulso económico a las personas con mayores dificultades.

El consejero reivindicaba el Diálogo Social que tan buenos resultados ofrece en nuestra Comunidad para conseguir todo esto y suplir la ausencia de Cuentas. Además, tendía la mano a los sindicatos y a los empresarios para alcanzar acuerdos en las cuatro mesas de concertación social abiertas.