Celtas Cortos abren con pregón y concierto las fiestas de Valladolid

Música, «Feria del Día», deporte y toros en una programación muy completa

Unas fiestas muy participativas que llegarán a todos los barrios de la ciudad. Así se presentan las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo donde la música, gastronomía, el deporte y las actividades infantiles marcarán el día a día desde este viernes hasta el domingo 13 de septiembre.

Y para abrir, los vallisoletanos Celtas Cortos por partida doble. En primer lugar como pregoneros, y después con actuación en la Plaza Mayor donde presentarán su últrimo trabajo junto con temas históricos.

Unas actuaciones musicales que comaginarán la presencia de artistas locales con otros de índole nacional. Así, por las tablas de la Plaza Mayor se podrá ver a Carlos Baute, Pablo López, Los Brincos, Arizona Baby, Burning, Macaco, Modestia Aparte así como la Fiesta Dance «Máxima Puceladance» con la presencia de Víctor Magán, así como la Fiesta «Europa Baila».

Y más de un centenar de establecimientos participarán en la Feria de Día, organizada por la sociación Provincial de Hosteleros, donde a las distintas especialidades gastronómicas se sumarán distintas iniciativas musicales o de animación. Una propuesta que se ha convertido en un referente para la ciudad, a la que hay que unir las casetas regionales en el recinto ferial.

Otra cita ineludible, esta en el ámbito deportivo, será la Copa del Mundo de Gimnasia de Trampolín, que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre y que reunirá en el polideportivo Pisuerga a más de 150 gimnastas procedentes de 26 países.

Las actividades en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo comienzan este lunes 31 de agosto, con el novenario. La ofrenda institucional será e domingo en la Iglesia Parroquial mientras que la procesión por las calles de Valladolid y la eucaristía en la catedral tendrá lugar dos días después.

Habrá también cinco citas para disfrutar de los fuegos artificiales, del lunes 7 al viernes 11, a partir de las 22,15 horas en el Paraje del Caño Hondo.

El cartel taurino llevará al coso vallisoletano a figuras del toreo como Enrique Ponce, El Fandi, Miguel Ángel Perera, El Julio, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Joselillo o Sebastián Castella, entre otros.

Distintos escenarios en la ciudad para que los más pequeños disfruten con numerosas actividades, en la que no fallan la Tía Melitona y el Tío Tragaldabas, a las que se suman distintas actuacione steatrales en el Paseo de las Moreras o un parque infantil acuático en la Plaza del Milenio.

El Paseo Central del Campo Grande volverá a ser escenario de la 37 Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid, que se celebrará del 9 al 13 de septiembre. Y al lado, en el escenario de la Plaza de Colón se podrá ver distintas actuaciones de folklore castellano.

Y no faltarán tampoco distintas representaciones teatrales o actuaciones musicales en los centros cívicos de la capital. Y buen teatro para estos días en distintos escenarios. En el Calderón se podrá ver «Por Humor al Arte Mellizos»; «Ninette y un Señor de Murcia» o «Sofocos Plus». En el Zorrilla, monólogo de Luis Piedrahota y Moncho Borrajo y obras como «El discurso del rey», «Taxi» o «Buena gente» a la que se unen propuestas en el Teatro Cervantes y Sala Borja y, en el Auditorio Miguel Delibes, actuación de Miguel Poveda, el domingo 6.