Política

Castilla y León

Cientos de personas piden un sistema educativo que detecte los problemas de salud mental

Palencia celebra el Día Mundial de esta enfermedad

El presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, entre otras autoridades, encabezan la marcha
El presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, entre otras autoridades, encabezan la marchalarazon

Más de 800 personas procedentes de las once entidades que integran la Federación Salud Mental Castilla y León realizaron una marcha por Palencia para exigir la normalización de la enfermedad mental y un sistema educativo capaz de detectar sus problemas entre los adolescentes.

El presidente regional de esta institución, Jesús Corrales, que encabezó la manifestación, lamentó que «la salud mental sigue siendo una gran desconocida».

En este sentido, recordó que «el 50 por ciento de los problemas comienzan antes de los 15 años por lo que ha incidido en la importancia de trabajar en el ámbito escolar para detectarlos, realizar un diagnóstico precoz y evitar que la enfermedad mental se convierta en crónica».

«No existen los medios necesarios ni los sistemas para dar respuesta a esta necesidad», subrayó Corrales, por lo que solicitó que la Educación sea inclusiva y que se articulen los mecanismos necesarios para que las personas con enfermedad mental reciban la formación adecuada para poder competir en igualdad de condiciones, informa EFE.

Asimismo, reiteró que hay dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (el 30 por ciento) que han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año en España, pero sólo la mitad «ha pedido ayuda», y sólo el 11,4 por ciento ha sido diagnosticado. «Hay mas de un millón y medio de jóvenes con problemas de salud mental sin diagnosticar», añadió.

Por ello, Corrales reclamó al sector educativo que se implique más en la prevención y atención temprana, para detectar que se cronifiquen las patologías como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y las derivadas de los consumos de alcohol y drogas.