Completado el pago de ayudas al alquiler a las familias en espera

La Junta aumenta más de 3 millones el presupuesto inicial para atender todas las peticiones

Un segoviano entra en su futura casa de alquiler en Navas de San Antonio
Un segoviano entra en su futura casa de alquiler en Navas de San Antonio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzará a abonar en los próximos días las ayudas al alquiler de vivienda a las últimas 1.835 familias que se encontraban en lista de espera, por un importe de casi 3,3 millones. De esta forma, segun la Junta, por tercer año consecutivo se atiende a todos los solicitantes que han acreditado el cumplimiento de los requisitos.

Gracias a esta subvención, han sido en total casi 12.000 las familias beneficiarias en esta convocatoria y el importe total asciende a 18,5 millones, un 21 por ciento más de lo previsto.

El número de solicitantes que cumplían las condiciones en la edición que ahora se completa fue de 13.187. Del total resultaron beneficiadas inicialmente 9.319 familias, quedando en lista de reserva 3.877.

De los beneficiarios iniciales acreditaron los requisitos necesarios 8.534 familias, que ya recibieron el pago de sus ayudas durante el mes de marzo, por un importe de 12,9 millones.

En mayo se abonó el pago de estas ayudas a otras 1.458 familias en espera, por un importe de 2,3 millones, agotando con ello los 15,3 que se habían presupuestado inicialmente en la convocatoria. Para poder atender a todos las demandantes, el Ejecutivo autonómico ha tenido que destinar 3,3 millones más.

Por otra parte, desde la Consejería se informa de que ya se está trabajando en la convocatoria del año que viene, dotada con un presupuesto inicial igual al de este ejercicio, 15,3 millones, y cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 7 de junio.

Esta edición ha continuado dando prioridad a los colectivos con más necesidades como son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al Iprem (537,84 euros mensualmente), al no requerir un mínimo de ingresos.

Novedades

Estas ayudas continúan estando dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia y mantiene las tres novedades que se introdujeron el año pasado: la primera, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el Iprem, frente a las 2,5 veces de convocatorias anteriores; la segunda, se incrementa el porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes menores de 35 años y para mayores de 65. Además, el periodo subvencionable continúa siendo de 12 meses.

La convocatoria de subvenciones al alquiler correspondiente a este ejercicio es la segunda enmarcada en el Plan Estatal de Fomento 2018-2021, que contempla una financiación de 102 millones, 78 de ellos procedentes del Estado.

Desde el 2014 hasta hoy, la Consejería ha dedicado 50,7 millones a estas ayudas, que han beneficiado a 37.112 personas.