Cataluña
Cuatro de cada diez hogares tienen ahorros en planes de inversión
Castilla y León ha sido, es, y a buen seguro seguirá siendo, una comunidad ahorradora. Y más ahora, con esta crisis que parece no tener fin.
Un reciente informe del Observatorio Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) revela que los fondos de inversión se han convertido en la principal herramienta financiera por la que está apostando los castellanos y leoneses para depositar en ellos su dinero y su futuro bienestar. Según este estudio, cuatro de cada diez hogares de nuestra Comunidad cuentan ya en estos momentos con un fondo de inversión. Muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 24 por ciento. Y es que a principios del presente año, el patrimonio invertido en estos instrumentos de ahorro por los ciudadanos de Castilla y León se acercaba a los diez mil millones de euros, lo que representa el 7,8 por ciento del total nacional, que es de 122.3 millones de euros. Y en relación al PIB de la Comunidad, las partidas invertidas en estos fondos representan el 17,3 por ciento.
Castilla y León contaba al término de 2012 con 388.964 partícipes en fondos de inversión, casi el nueve por ciento del total en España. Unos datos que colocan a nuestra Comunidad en cuarta posición de un ránking por volumen de dinero en fondos de inversión, sólo superada por Madrid, Cataluña y País Vasco. Si bien, el informe constata, también, que a pesar de ser una comunidad que apuesta por estos fondos de inversión, el patrimonio medio por partícipe en la Comunidad es de 24.584 euros, tres mil euros por debajo de la media nacional.
Desde el Observatorio Inverco constatan que existe un desplazamiento desde de los depósitos bancarios hacia los fondos de inversión, debido, principalmente, a las recomendaciones que hizo hace unos meses el Banco de España de reducir las rentabilidades de los plazos fijos, con un máximo de 1,75 por ciento a un año, cuando antes ofrecían un cuatro o un cinco por ciento. El estudio constata también que la mayoría de los castellanos y leoneses tienen su patrimonio invertido en un único producto, que suele ser un inmueble, y desde el Observatorio vaticinan que con la burbuja inmobiliaria y el desplome de los precios de la vivienda en un futuro el ahorro se dirigirá a activos financieros, frente al sector inmobiliario. Aún así, afirmó que el inversor, este año está demandando fondos con objetivos de rentabilidad fija.
Y pese la conflictividad social contra los bancos y cajas por los desahucios y las polémicas «preferentes», desde el Observatorio destacan que los fondos de inversión son seguros y, además, el inversor puede obtener liquidez con ellos en un plazo máximo de 72 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar