Caso Bretón

Culpable el acusado de matar con una navaja a un hombre sin posible defensa

El jurado popular ha considerado hoy a un hombre, juzgado por acabar con la vida de otro de un navajazo en la sala de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid tras una reyerta familiar, “culpable” de haber matado “de forma violenta” a la víctima, quien “no pudo defenderse”. El portavoz del jurado popular, compuesto por seis mujeres y tres hombres, ha leído hoy en la Audiencia Provincial de Valladolid el veredicto tras retirarse a deliberar ayer por la mañana.

En el veredicto, los miembros del jurado han considerado, por unanimidad, que el 15 de junio de 2013, tras una reyerta familiar, el procesado y la víctima coincidieron en la sala de Urgencias del hospital vallisoletano.

Tras pedirle explicaciones sobre el incidente entre sus familias y ante la actitud “chulesca” de la víctima, el acusado, D.S.J.M., “se alteró siendo consciente de lo que hacía”.

Los integrantes del jurado han considerado que el procesado, tras un “breve intercambio de expresiones desafiantes”, sacó de un bolsillo de su pantalón una navaja que estaba abierta y, “de forma inopinada”, le propinó a la víctima una “puñalada dirigida al corazón”, sin que el hombre que resultó muerto “tuviera opción alguna de defenderse ante lo sorprendente e inesperado del ataque”.

Según el veredicto, D.S.J.M. dio la puñalada “inducido del ánimo de causar la muerte o cuando menos siendo consciente de la alta probabilidad de ocasionar dicho resultado, dado el arma que utilizó y el lugar del cuerpo al que dirigió el ataque”.

El fiscal ha mantenido su petición de 16 años de cárcel por un delito de asesinato, mientras que las acusaciones particulares, representantes de viuda e hijos y padre y hermana de la víctima, han solicitado 17 años y medio de prisión, aunque inicialmente habían demandado 20 años, antes de conocer el veredicto.

La defensa del acusado ha solicitado la pena de doce años y nueve meses por un delito de homicidio, mientras que en un inicio defendía que su representado era responsable de un delito de lesiones dolosas con resultado de muerte.

El juicio contra D.S.J.M. se ha celebrado en la Audiencia provincial de Valladolid durante los días 3, 6 y 7 de octubre.