Finanzas

Cumplido el déficit, la Junta no se plantea más ajustes para este año

Castilla y León cierra con más de una décima por debajo del límite marcado por el Gobierno

Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez dialogan en los pasillos de las Cortes
Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez dialogan en los pasillos de las Corteslarazon

777 millones de déficit. Una cifra amplia pero más que suficiente para cumplir con el límite marcado por el Gobierno en 2012 de no superar el 1,5 por ciento del PIB, situándose en el 1,38 por ciento, más de una décima de margen.

777 millones de déficit. Una cifra amplia pero más que suficiente para cumplir con el límite marcado por el Gobierno en 2012 de no superar el 1,5 por ciento del PIB, situándose en el 1,38 por ciento, más de una décima de margen. «Castilla y León ha cumplido con el déficit», indicaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Un déficit que se ha reducido a casi la mitad, ya que en 2011 la cifra alcanzaba los 1.446 millones de euros, con lo que se ha rebajado un total de 669 millones de euros.

Del Olmo manifestaba que el cumplimiento con el déficit «demuestra que los Presupuestos elaborados por la Junta se hicieron de manera realista» ya que también se han ejecutado en su totalidad. En este sentido, respecto a gastos, en trasferencias corrientes se han ejecutado el 98,07 por ciento del total mientras que las de capital se situaron en el 88,6 por ciento. Mientras, la media de ejecución dedicado a financiar el presupuesto sólo fue del 73%.

Ha sido, sobre todo, en los servicios básicos, tales como Sanidad, Educación y Servicios Sociales, donde mayor porcentaje se ha ejecutado, con una media del 97 por ciento. «Ésa ha sido la máxima prioridad del Gobierno en el último año», añadió.

Respecto al capítulo de ingresos y, en especial, al capítulo de tributos relativos a la venta de carburantes, la previsión fue de 177 millones presupuestados y en los tres primeros trimestres del año se recaudaron 123 a los que hay que sumar otros 24 del último trimestre del año.

Unos resultados que avalan a Castilla y León como una comunidad segura para invertir, un hecho que se contrasta en que ya en el mes de enero, la Junta ha podido financiar el 63 por ciento de la deuda pública fijada para este año y que hace que por segundo año consecutivo, la Junta evite acudir el Fondo de Liquidez Autonómico puesto en marcha por el Gobierno central para ayudar a aquellas autonomías con graves problemas para financiarse en los mercados exteriores.

No obstante, Pilar del Olmo advirtió que los datos ofrecidos están sujetos a una ligera variación por parte del Ministerio de Hacienda, aunque estas «serán muy pequeñas».

Por este motivo, la consejera de Hacienda quiso agradecer a los ciudadanos y, en especial, a los empleados públicos los «enormes sacrificios» que han tenido que soportar durante el pasado año y lo que vienen soportando en este, aunque anunció que «no nos hemos planteado elminiar ninguna medida de ajuste» por que las que «ya están son las menos dolorosas para los ciudadanos y no podemos dar marcha atrás». El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez señaló que se ha hecho un esfuerzo muy importante por los castellanos y leoneses y que ya «nos gustaría» poder quitar alguna medida.

Respecto al objetivo de déficit del 0,7 por ciento marcado para este año, Del Olmo indicó que «es posible cumplirlo» a pesar de ser «más exigente» aunque señaló que «no nos vendría mal que el Gobierno nos de un margen».