De Santiago-Juárez da la cara por las autonomías y exige aclarar su futuro

El consejero avisa de que la definición de sus competencias tendrá que ser «menos ambigua» que en la Constitución

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con Fernández Carriedo, Milagros Marcos y José María Hernández, entre otros, ayer en Palencia
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con Fernández Carriedo, Milagros Marcos y José María Hernández, entre otros, ayer en Palencia

Delimitar «de una vez y para siempre» el modelo competencial de las comunidades autónomas. Fue la propuesta del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ayer en Palencia, durante su participación en un acto sobre el XXX aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, promovido por El Norte de Castilla.

En ese foro, De Santiago-Juárez, consideró que un modelo competencial bien definido «es el que al final va a triunfar», dado que, indicó, «las autonomías son un éxito para un país como España». «Es evidente que se ha modernizado, que se ha hecho más competitiva, ha avanzado y se ha puesto en la vanguardia en muchas cosas. Todo esto se ha logrado en buena parte gracias al modelo de las autonomías, en base al cual, en paralelo, se ha desarrollado el Estado del Bienestar», afirmó, en declaraciones recogidas por Ical.

«Al final, lo que le importa a la gente de todas las comunidades autónomas es la educación de sus hijos, la salud, los servicios sociales, la atención a los dependientes y a las personas de su entorno que lo necesitan», enfatizó.

No es el momento

Con respecto a la posibilidad de asumir nuevas competencias, el consejero recordó que el Tribunal Constitucional ya echó atrás la posibilidad de asumir la gestión del Duero, mientras que la gestión de la Justicia deberá esperar, dado que «no es el momento», por la crisis económica. Al respecto, precisó que «bastante déficit» tienen ya todas las comunidades, como para poder asumir más gastos. «Las transferencias tienen que ser recibidas bien valoradas, por lo que se trata de que desde la cercanía se gestionen mejor, pero si se genera déficit, esto es muy difícil», dijo.

José Antonio De Santiago-Juárez también tuvo palabras para quienes ahora solicitan la recentralización, la estatalización de competencias: «habría que preguntarles por que hace cinco años entendían que el autonómico era un modelo de éxito».

Por su parte, el palentino Antonio Herreros, ex coordinador regional de Izquierda Unida, sentenció que «es prometedor si se quiere encarar», dado que «su evolución futura es clave una vez que el pueblo de Castilla y León ha tirado de heroicidad para estar donde está».

Herreros planteó que hay que «centrar en la ciudadanía todos los esfuerzos posibles».