De Santiago-Juárez defiende una financiación «suficiente e idónea» para la España autonómica

José Antonio de Santiago-Juárez asiste a la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría
José Antonio de Santiago-Juárez asiste a la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría

La Junta de Castilla y León realizó un «balance muy positivo» de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes, si bien consideró que, aunque «van bien, falta el remate final» en lo que queda de año, donde se encuentra la reforma del sistema de financiación autonómica que preocupa a todas las comunidades.

El vicepresidente de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, asistió al Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que presidieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Ministerio de la Presidencia.

De Santiago-Juárez destacó la creación de un grupo de expertos para analizar y presentar un documento sobre la reforma de la financiación, el nombramiento de una comisionada para abordar el reto demográfico o la supresión de la tasa de reposición en la función pública. Si bien existen dos acuerdos más retrasados, el pacto de violencia de género, si bien ya está bastante avanzado, y el pacto por la educación, que es «más complejo, pero vital», precisó.

«Lo importante es que todas las comunidades estemos cómodas en la financiación. Está bien que Madrid, Cataluña o Valencia estén bien financiadas, pero también Castilla y León debe tener unos recursos suficientes y adecuados a su territorio», defendió el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, que aseguró que el Ejecutivo autonómico «no va a echar un pulso» con otras autonomías.

Precisamente, el comité de expertos, en el que Castilla y León está representada por el exconsejero socialista de Asturias, Jaime Rabanal, tiene de plazo hasta el 10 de agosto para presentar el documento de reforma del modelo y, a partir de ahí, comenzará el trabajo de diálogo entre el Gobierno y las autonomías.