Política

De Santiago-Juárez ve necesario un pacto por el territorio en la próxima legislatura

Por su parte, Silvia Clemente exige aunar esfuerzos frente a la despoblación mientras que Virginia Barcones reivindica el «acento femenino», durante la jornada «Somos Castilla y León» organizada por Diario El Mundo

Intervención de presidente José Antonio de Santiago-Juárez en este foro organizado por El Mundo
Intervención de presidente José Antonio de Santiago-Juárez en este foro organizado por El Mundo

Frente común para hacer reto a la despoblación. Es lo que se reivindicó, por parte de los distintos participantes dentro del ciclo «Somos Castilla y León», organizada por el El Mundo de Castilla y León, celebrada en la capital vallisoletana. Fue el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el que abrió la terna de intervenciones, recomendando a los políticos que representen a la Comunidad en la próxima legislatura abandonen la «demagogia» y «el puro desgaste» en este tema, y apostar por retomar la senda del consenso y el pacto.

El vicepresidente reconoció que el futuro pacto debe contemplar mejoras en la discriminación positiva, la fiscalidad o las ayudas para el medio rural, así como en la cobertura de internet de banda ancha o en los servicios públicos. Además, propuso un plan de retorno del talento, así como de atracción y una estrategia de «auténtica» integración de los emigrantes.

En este sentido, De Santiago-Juárez admitió que el acuerdo se perdió por «culpa de todos», tanto del Gobierno, como de la oposición, ya que en 2010 el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera no fue capaz de renovar el pacto que había existido antes sobre la Estrategia frente la Despoblación. «No supimos completarlo y dar el último paso», lamentó.

Una jornada que contó también con la presencia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la delegada del Gobierno, Virgina Barcones, así como de la vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel, en una mesa sobre la mujer rural y que fue dirigida por el director del periódico, Pablo Lago. Silvia Clemente exigió aunar esfuerzos para hacer frente a este problema nacional, con mayor envergadura en Castilla y León, por lo que reclamó una estrategia global, que además de implicar a todas las administraciones, cuente también con la participación de la iniciativa privada.

Mientras, Virginia Barcones reivindicó el «acento femenino» que debe imperar en el medio rural y apuntó que el 90 por ciento de los municipios están masculinizados y que en los últimos años han abandonado los pueblos de la Comunidad unas 25.000 jóvenes y también otras 8.000 con más de 65 años.

Por su parte, Ángela de Miguel reclamó que se favorezca la actividad empresarial y el espíritu emprendedor del colectivo femenino.

Y también tuvieron su hueco en este foro los partidos de la oposición, en una nueva mesa moderada por el subdirector del diario, Felipe Ramos, y en los que intervinieron los portavoces en las Cortes de PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El socialista Luis Tudanca se mostró partidario de medidas como más industrialización y una política fiscal favorable a vecinos y empredendores que se instalen en los pueblos. Pablo Fernández, de Podemos, culpó al PP de «echar balones fuera y culpar al Gobierno central de no incluir la despoblación en su agenda», posición que apoyó el coordinador regional de IU, José Sarrión, quien ve en la industria alimentaria, una buena solución para «reflotar» el sector primario. Por último, Luis Mariano Santos (UPL) sostuvo que ninguna administración ha respondido correctamente a este problema.