Autónomos

Decenas de negocios de mujeres llenan la II Feria leonesa de Emprendedoras

El alcalde Antonio Silván las felicita por su empeño y defiende cualquier proyecto que traiga actividad y empleo a la ciudad

El alcalde Antonio Silván y el presidente del Círculo de Empresarios, Julio César Álvarez, junto a las mujeres emprendedoras que participan en la Feria
El alcalde Antonio Silván y el presidente del Círculo de Empresarios, Julio César Álvarez, junto a las mujeres emprendedoras que participan en la Ferialarazon

El Espacio Vías de León acoge este fin de semana la segunda edición de la Feria de Emprendedoras. Un evento organizado de forma conjunta por las empresas de las socias de este grupo, formado ya por ochenta integrantes -hace tres años en apenas una veintena-, y que incluye numerosas actividades entre conferencias, talleres, sesiones de networking y hasta un espectáculo de magia y atracciones infantiles.

Objetivo: dar visibilidad a las mujeres que se lanzan a una aventura empresarial, pero también revalorizar el trabajo, el tesón y la pasión que ponen ellas en sus proyectos.

El alcalde de León, Antonio Silván, inauguraba en compañía de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, este encuentro con un mensaje de apoyo y de compromiso institucional con todos los emprendedores.

«Tenemos que estar a su lado generando condiciones objetivas para que desarrollen su actividad y así estamos consiguiendo que León sea cada vez más atractiva para nuevos proyectos», destacaba Silván, a la vez que insistía en que la ciudad «no puede desperdiciar ninguna oportunidad y por ello el Ayuntamiento siempre estará ahí, al lado de los empresarios y de los que arriesgan para traer riqueza y empleo a la capital».

De la misma forma, el primer edil leonés destacaba la importancia de este tipo de iniciativas y apostaba por trabajar «codo con codo» con el tejido empresarial. «No hay distinciones entre administraciones e iniciativas privadas. Somos leoneses que apostamos por León», insistía.

Silván recordaba en su intervención que las mujeres cada vez son más emprendedoras, y ponía sobre la mesa los datos del Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe) correspondientes al pasado año, en los que se revela que más de la mitad (el 55 por ciento) de los que recibieron asesoramiento en este espacio en 2017 fueron mujeres.

Dar cabida a los proyectos

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, por su parte, destacaba la importancia de que el talento que se forja en León pueda desarrollarse en la ciudad; llamaba a los leoneses a aportar también lo suyo para que los proyectos de emprendedores no se vayan de la ciudad. «Tenemos mucho potencial y tenemos que darles cabida e intentar buscar financiación. No tenemos que tener miedo a la competencia, ni a los que vengan de fuera ni permitir que proyectos buenos que germinan en León se nos vayan», apuntaba.

Finalmente, Manoli González, vicepresidenta del Grupo de Mujeres del Círculo Empresarial, ponía en valor el crecimiento que está experimentando esta sección y animaba a las mujeres a emprender, «a pesar de los trámites administrativos y burocráticos que hay», que son, en su opinión, los principales obstáculos.