«Defensa absoluta» de Milagros Marcos por una PAC «fuerte y bien financiada»

La consejera de Agricultura y Ganadería apuesta por mecanismos que regulen los mercados

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa en Madrid en la Conferencia Sectorial
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa en Madrid en la Conferencia Sectorial

La consejera de Agricultura y Ganadería apuesta por mecanismos que regulen los mercados.

Castilla y León lideró la «defensa absoluta» de una Política Agraria Comunitaria (PAC) para el futuro «fuerte y bien financiada». Así lo transmitió la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la Conferencia Sectorial, que se celebró en Madrid.

Al respecto, consideró «muy importante» una PAC que contenga mecanismos de regulación de los mercados y «mecanismos que permitan estabilizar las rentas» de los profesionales agrarios de nuestra Comunidad.

La consejera votó a favor del documento que defenderá la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que priorizará la incorporación de jóvenes al campo y la lucha contra la despoblación del medio rural.

El texto «tiene prácticamente todo en común con el posicionamiento que Castilla y León llevó a la Conferencia nacional» del pasado mes de marzo, en la que participó el comisario europeo Paul Hogan, y que servirá para la defensa de esa política.

Tanto Marcos como Tejerina matizaron que no están «definiendo el contenido de esa política, toda vez que aún ni saben la financiación que hay, ni cuál va a ser el posicionamiento de otros países», expresó tras el encuentro Milagros Marcos, a quien le hubiera gustado un consenso mayoritario, informa Ical.

En este sentido, reiteró la necesidad de apostar por «una PAC fuerte, bien financiada, con pagos directos y que ayude a la mejora de la competitividad, la innovación y la incorporación de jóvenes al campo».

La reunión sirvió además para ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 mayo, aunque Milagros Marcos, reconoció que en Castilla y León ya tienen cerca del 70 por ciento de las solicitudes registradas. «No lo necesitábamos, pero no molesta a nadie», añadió.

Además, la consejera avanzó que el próximo viernes la ministra ha convocado a las comunidades autónomas a una comisión de trabajo para abordar el problema de la sequía que afecta a buena parte del país, con especial incidencia en Castilla y León. El objetivo es unificar criterios y adoptar las medidas pertinentes para «avanzar de forma coordinada sobre los problemas de la sequía».