Defensa pone a la venta sus solares y parcelas para recaudar 30 millones

Pedro Morenés, junto a Ramiro Ruiz Medrano, Rosa Valdeón e Ignacio Albiñana, durante el desfile
Pedro Morenés, junto a Ramiro Ruiz Medrano, Rosa Valdeón e Ignacio Albiñana, durante el desfile

El Ministerio de Defensa ha iniciado un plan de enajenaciones de bienes, entre los que hay varios de Castilla y León para obtener recursos en un escenario de crisis. El departamento de Pedro Morenés pretende subastar tres parcelas urbanas en el centro de Burgos, León y Valladolid, que suman casi 60.000 metros cuadrados, lo que permitiría ingresar más de 20 millones de euros. Además, ha puesto a la venta dos grandes fincas rústicas en Toro y Zamora, de casi 1.400 hectáreas, valoradas en unos diez millones.

Según fuentes del Ministerio consultadas por Ical, esta estrategia pretende hacer 'caja' con propiedades que «han perdido interés para la defensa» y rechazaron que se haya puesto en marcha ante la necesidad de hacer pagos por la compra de nuevos aviones y armamento. Estas cinco propiedades reportarían más de 30 millones a las mermadas arcas de Defensa, que ha sufrido fuertes recortes en sus presupuestos, aunque el momento elegido no es el mejor para vender. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento para la Defensa, el organismo encargado de estas operaciones, se enfrenta a un complicado panorama, ya que el suelo ha sido el gran damnificado por la crisis, que ha desinflado su valor, ante las negras perspectivas del sector inmobiliario. En concreto, el precio del metro cuadrado de las parcelas ronda los 65 euros en Castilla y León, lejos de los 144 de hace siete años.

Subasta a medio plazo

El Ministerio no tiene cerrado el precio de la mayoría de bienes que pretende poner a la venta en la Comunidad, ya que la subasta se celebrará en los próximos meses. Los dos más interesantes para Defensa son el parque y talleres de Artillería de Burgos y el conjunto de cuatro parcelas en Valladolid. En la capital burgalesa, el Ministerio quiere vender un solar de 4,8 hectáreas en el barrio Gamonal. Se trata de suelo urbano no consolidado, con uso residencial para unas 342 viviendas, y con ocho edificios de hasta cuatro plantas. Otras de las 'joyas de la corona' para el Ministerio es el conjunto de cuatro parcelas de la calle Álvarez de Taladriz, que conecta con el paseo Zorrilla de Valladolid, junto a la Plaza de Toros.

También está avanzado el expediente para buscar comprador para un solar de 7.314 metros cuadrados, entre las calles Gil de Villasinta y la avenida Fernández Ladreda de León. Se trata de las cocheras de plaza del aeródromo militar, que colindan con 40 viviendas de Defensa. En la localidad toresana, Defensa pretende enajenar el campo de tiro y el campamento de Monte la Reina. Tiene acceso a la carretera N-122, a la altura del kilómetro 436 y se encuentra a diez kilómetros del centro urbano de Toro y a 22 de Zamora. Está dividido en tres parcelas de 1.195 hectáreas y otras dos de 0,4. Sobre ellas habló ayer el ministro Pedro Morenés, quien dijo estar «pendiente» del alcalde de Toro, Jesús Sedano, para cerrar un acuerdo definitivo sobre esos terrenos que el Ministerio pretende vender. «Llevamos diez o doce años con este asunto. Hay una parte del patrimonio de las Fuerzas Armadas que se destina, precisamente, a los sistemas que tenemos que desarrollar y está financiado fundamentalmente por las infraestructuras que quedan ya obsoletas». Por su parte, Sedano apuntó que «hay que poner voluntad por ambas partes» y confió en un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Finalmente, oferta el antiguo campo de tiro de «Las Chanas», en Zamora, situado a la altura del kilómetro siete de la CL-527, que tiene una superficie de 159 hectáreas, de las que 46 están en suelo urbanizable no consolidado.