Del Olmo insiste en una financiación centrada en el coste real de los servicios

Pilar del Olmo junto a Agustín Prieto, Santiago Aparicio y Ángel Hernández
Pilar del Olmo junto a Agustín Prieto, Santiago Aparicio y Ángel Hernández

Un «gran pacto de Comunidad» para lograr «entre todos» la mejor financiación para Castilla y León. Es lo que reclamó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo durante su primera comparecencia ante el Consejo Económico Social celebrada en Valladolid. Del Olmo volvió a reiterar que realizar un modelo per cápita perjudicaría los intereses de Castilla y León por lo que reclamó que tenga en cuenta el coste efectivos de los servicios prestados.

Por ello, instó a los agentes económicos y, en general a la sociedad, a que realicen «aportaciones» que serán recogidas por los grupos parlamentarios para que tengan más fuerza a la hora de negociar.

Reparto propocional

«Nos vamos a jugar mucho», aseveró a lo que añadió que un «reparto simplista» como se pretende haría inviable la prestación de numerosos servicios en ogualdad de condiciones en España. No se puede repartir el dinero por población en términos absolutos, si no ver cómo es el territorio y sus necesidades».

«No es lo mismo prestar determinados servicios según la edad de la población o el lugar de residencia», dijo, algo que apoyó señalando que Castilla y León cuenta con una superficie de 94.000 hectáreas, que es la más superior en la Unión Europea y que ello crea dificultades a la hora de trasladar prestaciones a distintas comarcas.

La consejera indicó que los trabajos para elaborar el nuevo modelo comenzarán de manera inminente, en el mes de enero donde se contará con la voz de expertos, como profesores universitarios, aunque de momento no hay nada cerrado. «Lo importante es llegar a buen puerto y esperemos que la nueva finaciación se encuentre cerrada antes de que finalice 2014», a la vez que criticó que desde que se crearon las Comunidades Autónomas en España, ha habido seis modelos diferentes.