Política

Castilla y León

Del Olmo pide un cambio en la financiación para «prestar mejores servicios públicos»

La consejera denuncia que las entregas a cuenta del Gobierno de Sánchez suponen 474 millones menos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, interviene en la presentación de la Fundación Gadea por la Ciencia junto al rector de la Uva, Antonio Largo; y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, interviene en la presentación de la Fundación Gadea por la Ciencia junto al rector de la Uva, Antonio Largo; y la consejera de Agricultura, Milagros Marcoslarazon

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, reclamó en Salamanca un cambio en las reglas del modelo de financiación estatal para poder financiar mejor los servicios públicos. Además, volvió a denunciar la recepción de unas entregas a cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez «muy bajas» lo que se traduce, según afirmó, en que Castilla y León cuente con 474 millones menos con respecto a lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado.

Del Olmo hizo estas declaraciones antes de visitar la muestra sobre moda de la diseñadora salmantina Fely Campo «Introspección». Allí, afirmó que unas entregas a cuenta tan bajas reflejan «la poca confianza del Ejecutivo central en que se aprueben las Cuentas», que calificó de «increíbles desde el punto de vista de los ingresos». La prueba más evidente, señaló, es que «el Instituto de Dirección de Empresas y Finanzas habla de ilusión recaudatoria y de nuevos impuestos que finalmente no se van a pode recaudar».

Además, la consejera apuntó que «la Comisión Europea también dijo que son increíbles y que las leyes para la recaudación de los nuevos impuestos no están aprobadas y para los cuales se establece una entrada en vigor de tres meses tras su aprobación».

En este sentido, Del Olmo indicó que «la propia Unión Europea preveía unos ingresos para todo el continente de unos 5.000 millones de euros en transacciones tecnológicas, de los cuales España representa solo el siete por ciento».

También estuvo la consejera en la puesta de largo de la Fundación Gadea Ciencia en Valladolid, donde destacó que los últimos datos reflejan el esfuerzo que lleva la Junta en materia de innovación. Así, aseveró que Castilla y León es una de las regiones con mayor gasto interno en este sentido, hasta los 683 millones».

Sin embargo, aunque la Región recibirá este año 1.094 millones, 91 más que en 2018, y aportará 206 a Ciencia, Innovación y Universidad, el sector privado es el que lidera esta inversión en la Comunidad. No en vano, aporta seis de cada diez euros destinados a esta partida.

Del Olmo, quien estuvo acompañada por la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, consideró «muy necesario» la existencia de iniciativas «tan loables» como la de la Fundación porque aseguró que el sistema de ciencia y tecnología «se basa en la colaboración público-privada».