Castilla y León
Demetrio Madrid asegura que la España autonómica ha traído progreso y libertad
La familia socialista rinde homenaje al expresidente de la Junta de Castilla y León por una trayectoria ejemplar
El primer presidente de la democracia en Castilla y León, Demetrio Madrid, aseguró que la España autonómica ha traído progreso y libertad «en tiempos difíciles» en nuestra país.
Así lo señaló tras recibir el Premio Marín del PSOE, en la última jornada de la Escuela de Buen Gobierno, con el que la familia socialista ha querido rendir homenaje y reconocer la trayectoria ejemplar de uno de los políticos más queridos de nuestra Comunidad.
Por este motivo, Demetrio Madrid apostó por profundizar en la Constitución y los estatutos de autonomía para que «a nadie se le ocurra que haya una confrontación» en España.
Tras recoger el galardón, recordó sus inicios al frente de Castilla y León cuando, junto a un grupo de personas, se metió en una «aventura muy complicada» y se dedicó a poner en marcha la descentralización administrativa y política «pensando que las autonomías no iban a disgregar nada, sino poner en valor los valores propios de cada uno de los territorios, en solidaridad con la propia Carta Magna», informa Ical.
El expresidente de la Junta confesó sentirse emocionado por el premio, que reconoce su contribución a la construcción de las comunidades autónomas, por ser entregado por su otra familia que es el PSOE «desde hace muchísimos años». Tuvo palabras de agradecimiento para las personas que le prestaron su apoyo y presencia en momentos difíciles. «A la hora de hablar no necesitamos muchas palabras y gestos para entendernos y, si alguna vez nos desviamos, enseguida volvemos porque nos une una idea, un pensamiento, un sentimiento y unos objetivos», subrayó.
Demetrio Madrid también señaló que los socialistas son «gente del común» y todos iguales, y reclamó «seguir así» porque «no estamos dotados por la mano derecha del todopoderoso que protege a Rajoy, Aznar u otras personas que no necesitan tener sentimientos ni ideologías para estar ahí».
Eso sí, reconoció que, hasta ahora, «no les ha ido tan mal» pero se mostró convencido que «eso va cambiar muy pronto, Pedro», en referencia al secretario general del PSOE.
Además, el expresidente de Castilla y León le pidió que no volviera a dimitir hasta que no esté tres legislaturas como presidente del Gobierno, por lo que recibió una gran ovación. Antes, recordó que Pedro Sánchez tiene todo el respaldo, «como ningún secretario general ha tenido en la formación».
Por último, tuvo unas palabras para Manuel Marín, del que recordó que guarda como «oro en paño» el telegrama que le envió tras su dimisión al frente de la Junta que decía que «los viejos rokeros nunca mueren».
✕
Accede a tu cuenta para comentar