Castilla y León

Denuncian el abandono de los mayores enfermos en el Día de la Salud Mental

Familiares y profesionales advierten también del aumento de desatendidos por alguna dolencia psíquica en el medio rural

Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León
Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y Leónlarazon

En el Día de la Salud Mental, las cerca de 4.000 personas con discapacidad psíquica que son atendidos en Castilla y León y sus familiares, llaman a la sociedad a romper los estigmas y prejuicios.

En el Día de la Salud Mental que se celebra hoy en todo el mundo, las cerca de cuatro mil personas con discapacidad por alguna dolencia psíquica que son atendidos en Castilla y León y sus familiares, llaman a la sociedad a romper los estigmas y prejuicios aún existentes hacia ellos, y animan a que cada uno se ponga en su lugar para conocerles mejor, porque es mucho más lo que les une que lo que les separa. «Una de cada cuatro personas pasará por una enfermedad mental a lo largo de su vida, por eso es importante que los ciudadanos vean que no es algo lejano, ni que somos personas extrañas», señala a LA RAZÓN Elena Briongos, vicepresidenta de la Federación de Salud mental de Castilla y León.

«Soy como tú aunque no lo sepas», es el lema escogido este año para celebrar esta jornada, en la que también quieren advertir de otras problemas que están detectando en los últimos tiempos. Como por ejemplo, la falta de recursos específicos para atender a las personas de 65 o más años con problemas de salud mental. «Se trata de personas con un diagnóstico desde hace años pero que no pueden estar en residencias de ancianos normales y no sabemos qué hacer con ellos», advierte Briongos, mientras apunta que este problema no es responsabilidad de las asociaciones, y asegura que hay que empezar a habilitar recursos cuanto antes para atender a estas personas, pero también para favorecer su envejecimiento activo y saludable.

De la misma forma, quiere llamar la atención de otra carencia que han advertido en los últimos tiempos en el medio rural. Y que es el aumento de personas con algún trastorno mental que se encuentran desatendidas en los pueblos. Al respecto, señala que sólo en la zona de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, han localizado al menos una veintena de casos de personas con problemas de salud mental que no reciben atención alguna.

Aumentar los recursos que se destinan a la salud mental en el ámbito sanitario, aumentando por ejemplo el número de profesionales de la psicología, así como en el plano social complementando la asistencia integral e individualizada de estas personas, son otras de las reivindicaciones que hacen en este colectivo integrado por once asociaciones de la Comunidad.

Elena Briongos echa de menos también un mejor trato de los medios de comunicación a la hora de dar las noticias. Considera que en las informaciones se estereotipa demasiado, sobre todo en noticias sobre sucesos. «Esto es algo que nos hace mucho daño, porque además no es verdad ya que la violencia en diagnóstico es muy baja», añade. Algo que se debe, dice, a la carencia de conocimiento en general, y avanza que están trabajando en una nueva guía de estilo que facilitarán a los medios cuando esté lista para evitar que se usen términos ofensivos, anticuados o que no son exactos al tratar información sobre personas con problemas de salud mental. De cara al futuro, la también presidenta de Salud Mental de Aranda reclama también una mayor coordinación sociosanitaria, especialmente para atender el número creciente de casos de patología dual que están detectando, cuando se junta la adicción a las drogas y un trastorno mental. Frente a ello, ve necesario actuar más en la prevención, sobre todo entre los jóvenes a través de campañas de concienciación.

Recuperarse es posible

Elena Briongos lleva treinta años con un diagnóstico, y tiene claro que recuperarse es posible y que se puede convivir perfectamente con una enfermedad mental. Para ello cree que hay que hablar mucho del tema, participar en la sociedad y buscar el respaldo de la familia y los amigos.

Asimismo, considera que hay que dormir y alimentarse bien, así como frecuentar ambientes positivos. Y aunque señala que la medicación también ayuda y es un apoyo muy importante, recalca que «es sólo eso, un apoyo, pero no algo que condicione tu vida». Finalmente, la vicepresidenta de la Federación Salud Mental en esta Comunidad también tiene claro que el empleo es fundamental para que la persona con un trastorno mental pueda tener autonomía y una vida plena.

Una realidad que afecta a todos

Una de cada cuatro personas pasará a lo largo de su vida por alguna enfermedad mental. Esto es algo que desde la Federación de Salud Mental de Castilla y León quieren llamar la atención, para recordar que se trata de una realidad que afecta a todos. Pese a ello, Elena Briongos cree que en la sociedad actual no está concienciada del todo con este problema social y sanitario, y lamenta que en numerosas ocasiones incluso se le da la espalda. Frente a ello, considera que hay que actuar en la prevención, educando a los niños en las escuelas desde pequeños, advirtiéndoles, por ejemplo, de las cosas que no tienen que hacer para dañar su salud mental. También insiste en la necesidad de concienciar a los agentes que intervienen en la atención de estas dolencias a la hora de entender las necesidades del colectivo, en general, y de cada persona, en particular.