Política

Castilla y León

Desciende el paro en 2.581 personas en el mejor mes de marzo de la última década en Castilla y León

Carlos Fernández Carriedo no se conforma «con estas buenas cifras» y los sindicatos lamentan la precariedad

El consejero Carlos Fernández Carriedo, conversa con el alcalde Antonio Silván, Juan Martínez Majo y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, antes de participar en unas jornadas sobre autónomos en León
El consejero Carlos Fernández Carriedo, conversa con el alcalde Antonio Silván, Juan Martínez Majo y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, antes de participar en unas jornadas sobre autónomos en Leónlarazon

Buenas noticias para los castellanos y leoneses. El paro volvió a bajar en el mes de marzo en 2.581 personas, un 1,59 por ciento menos respecto a febrero y que deja la cifra total de desempleados en nuestra Comunidad en 160.047 ciudadanos.

Por sectores, el paro se redujo en los servicios (2.516 personas), en la industria (50), en la Agricultura y Ganadería (40), y en la construcción (18), mientras que aumentó en el colectivo sin empleo anterior (43).

En lo que se refiera a las provincias, fue la de Palencia la que, porcentualmente, experimentó una mayor caída, un 2,52 por ciento, seguida de Soria (1,9), Ávila (1,87), León (1,68 por ciento), Zamora (1,67), Segovia (1,66), Valladolid (1,45), Salamanca (1,38) y Burgos (1,19 por ciento).

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se mostró satisfecho con las cifras, ya que «se trata del mejor mes de marzo desde 2008».

Asimismo, indicó que «hoy tenemos casi 18.000 parados menos que hace un año y casi 20.000 afiliados más a la Seguridad Social, aunque no podemos estar contentos del todo porque todavía tenemos más paro que el que teníamos cuando comenzó la crisis económica».

Fernández Carriedo aseguró que «todavía hay que hacer esfuerzos importantes, porque un tercio de las personas que perdieron su puesto de trabajo aún no lo han recuperado».

Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Álvarez, achacó el descenso a la creación de empleo precario durante Semana Santa, «una situación que no es la solución al paro», advirtió.

En este sentido, lamentó que «la precariedad y la dependencia del sector servicios definen el sello de identidad de la política de empleo de la Junta».

En la misma línea, el sindicato Comisiones Obreras, a través de un comunicado, señaló que los datos «demuestran que persiste en la Región la misma tónica de los meses anteriores; contratos temporales y a tiempo parcial que no alcanzan para poder llevar una vida digna».

Desde UGT aseguraron que las cifras indican «la desconexión existente» entre la «precaria» creación de empleo con una pérdida de activos y un aumento del «efecto desánimo» que lleva a muchos trabajadores a borrarse de las listas del Servicio Estatal de Empleo Público.

Por último, la patronal Cecale resaltó la bajada del paro, pero avisó de que las cifras «aún son elevadas», por lo que afirmó que «es necesario una mayor flexibilidad laboral para poder crear empleo de calidad».