Desvelan los mitos y realidades de la alimentación en la UEMC

El tratamiento nutricional de la obesidad en pediatría o la dieta vegetariana saludable, a debate

Los bases, mitos y realidades de la alimentación en la primera infancia, el tratamiento nutricional de la obesidad y la diabetes en pediatría o las peculiariedades de la alimentación en la adolescencia o la dieta vegetariana saludable en la infancia, son algunos de los temas que se están tratando en la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro del curso de verano «Pilares de la alimentación infantil: la base de un futuro saludable».

La nutrición en las primeras etapas de la vida tiene como objetivo conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados, evitar las deficiencias nutricionales y prevenir enfermedades que se manifiestan en el adulto. Los datos de salud, sobrepeso y obesidad en nuestro país reflejan la necesidad de intervenir en la alimentación desde etapas tempranas. La preocupación es cada vez mayor en los profesionales de la salud, las familias y personas que trabajan e intervienen en la educación, desarrollo y progreso de los niños.

En este sentido, este curso trata de analizar como nos enfrentamos al exceso de información sobre la alimentación de los más jóvenes, la falta de rigor científico por parte de los medios de comunicación, la extensa oferta alimentaria, las modas y tendencias que, en conjunto, generan grandes confusiones y dificultades a la hora de establecer pautas de alimentación adecuadas.

Unas sesiones que comenzaron con la ponencia «Bases de la alimentación en la primera infancia. Mitos y realidades», a cargo de la dietista y nutricionista del Servicio de Gastroentereología Pediátrica del Hospital Universitari i Politecnic La Fe, Valencia, Paula Crespo, quien mostró las claves para una buena alimentación en los primeros años de vida.

Seguidamente, el turno fue para Rubén García, especialista en Pediatría y Neonatólogo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quien se refirió a la alimentación del lactante y los bancos de leche para posteriormente ofrecer una charla sobre «Alimentación complementaria y Baby Led Weaning».

Y para cerrar esta primera jornada, el protagonismo ecayó en Lucía Martínez ArGüelles, dietista y nutricionista y experta en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad del niño y del adulto, quien habló sobre el tratamiento nutricional de la obesidad y la diabetes en pediatría.

Un curso que continuará y concluirá en la jornada de hoy y que se iniciará a las diez de la mañana con la charla «Dieta vegetariana saludable en la infancia» a cargo de Lucía Martínez Argüelles. A continuación será el turno de Haydee Expósito de Mena, especialista en Pediatría con dedicación exclusiva a Gastroentereología y Nutrición Pediátrica en Salamanca, quien departirá sobre la intervención nutricional en disfagia. Las sesiones se cerrarán con una mesa redonda que servirá para resolver las inquietudes de los asistentes con ayuda de los expertos en este curso.